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AVE

30 años después del primer AVE de Madrid a Sevilla, la Región de Murcia sigue sin acceso a la alta velocidad

En 2001 se firmó el Pacto de San Esteban por el que el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos y los presidentes autonómicos valenciano, madrileño, manchego y murciano acordaron la extensión del AVE al sureste

21 ABR 2022 - 15:45
30 años después del primer AVE de Madrid a Sevilla, la Región de Murcia sigue sin acceso a la alta velocidad
Último modelo de Alta Velocidad en la estación de Santa Justa en Sevilla. EUROPA PRESS
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30 años después del primer AVE de Madrid a Sevilla, la Región de Murcia sigue sin acceso a la alta velocidad
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LETICIA GARCÍA. Murcia

El AVE que une Madrid con Sevilla cumple 30 años. Fue la base para el crecimiento de la alta velocidad en nuestro país que cuenta ya con más de 3.700 kilómetros y ha transportado hasta 465 millones de pasajeros. Si atendemos a nuestra Región, fue allá por enero de 2001 cuando se firmó el Pacto del AVE en el Palacio de San Esteban. Han sido numerosos los vaivenes de trazado, de fechas prometidas y de incumplimientos.

21 de abril de 1992: el primer servicio de Renfe de alta velocidad en España se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la EXPO de Sevilla. El tiempo de viaje desde Madrid pasó de las casi 6 horas a dos y media escasas. La flota de trenes era de 18; ahora son 230 que recorren 39 ciudades españolas. Solo China supera a España en las dimensiones de su red de alta velocidad.

Pero ¿qué ha pasado con el AVE en la Región de Murcia? Si hacemos historia tenemos que mirar al 8 de enero de 2001. Aquel día se firmaba en el Palacio de San Esteban el Pacto del AVE de Murcia. Lo rubricaron el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y los presidentes autonómicos, Ramón Luis Valcárcel, el valenciano, Eduardo Zaplana, el madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, y el castellano manchego, José Bono.

Hablaba el ministro de la importancia de vertebrar España, y el murciano Ramón Luis Valcárcel de un día histórico para la Región de Murcia.

De este encuentro han pasado 21 años y los murcianos siguen sin poder viajar en AVE desde Murcia. Y esto es así, en parte, porque los gobernantes de todo signo político no han sabido defender los intereses regionales, dice el presidente del Comité de Empresa de Renfe, Juan José Pérez.

La primera piedra que daba cumplimiento a ese Pacto de San Esteban se puso en 2004, era la última legislatura de José María Aznar y se preparaba el relevo a Mariano Rajoy. Por aquella época el expresidente valenciano Eduardo Zaplana hablaba de plazos ágiles, breves para la construcción.

A la vista está que no fue así. ¿Cuántas veces habría llegado el AVE a Murcia según las promesas de los dirigentes políticos? Hemos encontrado fechas para todos los gustos. 8 de marzo de 2015. Delegado del Gobierno, el popular Francisco Bernabé y la frase histórica de las uvas en la puerta del Sol. Tres años después, en 2018 el delegado del Gobierno, entonces el socialista Diego Conesa lo confiaba todo al segundo semestre de 2020. La última fecha que nos han dado es finales de este año, según Adif y el actual delegado, José Vélez.

Se está terminando el tramo Beniel-Murcia. El administrador ferroviario insiste en que 2022 será clave para el impulso del AVE en la Región de Murcia y su llegada a Cartagena. Tal y como lo ve el presidente del comité de empresa de Renfe, Juan José Pérez, eso no va a pasar en mucho tiempo.

Han sido años de incertidumbre, de espera y de tensiones vecinales. Siempre queda la satisfacción de que la lucha ciudadana ha hecho posible que el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia.

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