Loading

Acuerdo para renovar el convenio de la hostelería en la Región de Murcia después de 14 años

HOYTU califica el acuerdo de “bochornoso" y lo impugnará. El pacto ha sido alcanzado entre CCOO y UGT con la patronal FEDETUR (establecimientos de la Costa Cálida) para subir los sueldos un 12 por ciento hasta 2024

EVA CABALLERO
12 JUL 2022 - 12:00
Actualizado:
12 JUL 2022 - 22:23
Acuerdo para renovar el convenio de la hostelería en la Región de Murcia después de 14 años
Acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para el convenio de la hostelería. ORM
Escucha el audio a continuación
Acuerdo para renovar el convenio de la hostelería en la Región de Murcia después de 14 años
03:57

La hostelería subirá los sueldos a los trabajadores del sector un 7% desde el 1 de julio. La mayoría de los empresarios y sindicatos han llegado a acuerdo para intentar atraer a los profesionales y para fidelizar a los que ya están trabajando; unos 35.000 en la Región de Murcia.

El convenio, paralizado 14 años, sale adelante con las firmas de UGT, Comisiones Obreras y FEDETUR (Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor, los establecimientos de la Costa Cálida) y pacta una subida de los salarios del 12,05 % en tres años. El sueldo en hostelería sube un mínimo de 70 euros en la categoría más baja y un 2,5 por ciento más en 2023 y 2024.

El secretario regional de Comisiones, Santiago Navarro, ha invitado a todos los empresarios a sumarse a este pacto. Y desde FEDETUR reconocen que han cedido ante la falta de mano de obra y porque sus profesionales se empiezan a marchar a otras comunidades para ganar mas. Su presidenta, Soledad Díaz, demanda formación dual en sus establecimientos, como ocurre en otros sectores, para tener trabajadores preparados.

Sin embargo, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez, dice que solo su federación y Hostecar están legitimados para negociar y firmar el convenio colectivo de la hostelería de la Región de Murcia.

Esta patronal hostelera califica de “bochornoso esperpento” el acuerdo entre Fedetur y los sindicatos, anuncian su impugnación y otras medidas legales.

El acuerdo que incluye también la creación de una bolsa de trabajo en la que podrán inscribirse empleados para formación en atención al cliente, idiomas, psicología o cocina, entre otras materias, para profesionalizar el sector y mejorar la calidad de su empleo.

La última revisión salarial era de 2017, cuando se constituyó la mesa de negociación, convocada en numerosas ocasiones sin acuerdo posible hasta ahora, con el principal escollo en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de incapacidad temporal y la insuficiente subida de sueldos, según los sindicatos. 

Temas
Podcasts destacados