Loading

ADICAE se niega a que sean solo los bancos los que aporten la solución al problema que se avecina con las hipotecas

Advierten que en los próximos meses veremos subir el coste de la mayoría de hipotecas y avisan que las entidades bancarias están proponiendo soluciones que pueden ser contraproducentes para los clientes

JAVIER RAMÍREZ
29 OCT 2022 - 15:01
ADICAE se niega a que sean sólo los bancos los que aporten la solución al problema que se avecina con las hipotecas
Firma de una hipoteca. ORM
Escucha el audio a continuación
ADICAE se niega a que sean solo los bancos los que aporten la solución al problema que se avecina con las hipotecas
01:16

El pasado jueves, el Banco Central Europeo anunciaba otra importante subida de los tipos de interés de 0.75 puntos. Una medida que según los economistas es necesaria para parar la inflación, pero que tiene una clara contraprestación, la subida de los créditos hipotecarios firmados como variables, la mayoría de los suscritos en la Región de Murcia.

Esto se traduce en un aumento del coste de una hipoteca media que puede llegar a los 200 euros al mes. Eso en el caso de que el BCE no decida seguir con esta escalada de tipos. Si además le añadimos una inflación que ha disparado muchos otros gastos, nos encontramos ante una situación que puede llevar a numerosas familias a no poder hacer frente al coste de la hipoteca. Ante esta amenaza se hace imprescindible una estrategia que evite la pérdida de esos hogares. La banca ya ha puesto sobre la mesa algunas medidas, como la ampliación del plazo para la devolución del dinero prestado, pero Manuel Funes, de la Asociación de Usuarios de Banca, ADICAE, advierte que estas medidas pueden ser contraproducentes.

Tampoco ve como solución cambiar las hipotecas de tipo variable a tipo fijo. Asegura que este cambio, encierra un engaño porque las entidades han incrementado y mucho el coste de estas últimas.

Desde ADICAE se oponen a que la solución que se adopte, sea la que ofrezcan los bancos de manera unilateral. Recuerdan que en la anterior crisis económica, el conocido como Código de Buenas Prácticas pactado entre el Gobierno y las entidades financieras para frenar la enorme cantidad de alzamientos que se estaban produciendo, no llegó a la mayoría de las personas que lo necesitaban. 

ADICAE se reunió este lunes con el ministerio de Economía. Ellos proponen que la banca se responsabilice del coste de los intereses que implique ampliar los plazos hipotecarios. Señalan que es lo justo ante un sector que está registrando ganancias récord, que hasta septiembre superan los 16.000 millones de euros.

Temas
Podcasts destacados