Loading

ADIF estudia una tercera vía de ancho internacional para conectar Cartagena y Murcia mientras duran las las obras del AVE

La conexión ayudaría a acortar el trayecto entre las dos ciudades y dejarlo en quince minutos, aunque seguiría teniendo parada en las estaciones de Balsicas y Torre Pacheco, pero reduciría el aislamiento con Madrid

24 FEB 2022 - 16:22
ADIF estudia una tercera vía de ancho internacional para conectar Cartagena y Murcia mientras duran las las obras del AVE
Vía de ferrocarril. EUROPA PRESS

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Técnicos de ADIF estudian la instalación de un tercer carril entre Murcia y Cartagena por el que circularía una lanzadera o tren híbrido que uniría la ciudad portuaria con el tren de alta velocidad. Las dos ciudades están conectadas por carriles de ancho ibérico mientras que los trenes AVE requieren el ancho internacional o tercer carril.

Los técnicos de ADIF han hecho un recorrido entre ambas estaciones para ver cómo se podría poner en marcha esa nueva conexión, que no incluiría la electrificación ni la doble vía. Las informaciones que salen de la propia compañía apuntan a una solución provisional para que Cartagena no se quede aislada de la conexión natural con Madrid.

La lanzadera o tren híbrido que circularía por ese futuro tercer carril acortaría el tiempo del recorrido entre la primera y la segunda ciudad de la Región de Murcia, en unos quince minutos, y seguiría teniendo parada en las estaciones de Balsicas y Torre Pacheco. El proyecto de ADIF para implantar el ancho internacional entre Murcia y Cartagena se utilizaría en un futuro para el proyecto de llegada del AVE a esta última ciudad.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha iniciado esta semana las obras de mejora de la estación de Renfe de la avenida de América. Se trata de resolver el abandono de un edificio histórico pero estos trabajos, según la misma fuente, no tienen relación con la terminal que en unos años debería recibir el AVE.

Temas
Podcasts destacados