El Gobierno pide "asumir el resultado" y desde ERC Gabriel Rufián asegura que el voto telemático "va a misa", en relación a la votación en el Congreso sobre la Reforma Laboral
REDACCIÓN | AGENCIAS
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de "mentir" sobre el voto del diputado 'popular' Alberto Casero en la reforma laboral y ha advertido de que el Partido Popular "agotará todas las vías" para esclarecer lo que denomina "fraude legal y democrático".
"Lo que denunciamos es que se produjo un fraude democrático y legal. Es indiscutible que Alberto Casero dijo que había un error informático. Se desplaza de Cáceres a Madrid y creo que la presidenta del Congreso debería haber hecho las averiguaciones antes de la votación para acreditar si se produjo, y que la voluntad libre del diputado se correspondía con el sentido del mismo. Esto hubiera sido impecable", ha trasladado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
El Grupo Popular reclamó entonces una reunión urgente para tratar por qué la Presidencia del Congreso no convocó a la Mesa del Congreso tras la solicitud de miembros de la dirección del GPP para abordar la petición del diputado Casero de "anular el voto telemático realizado por él y recibir la consiguiente autorización para votar presencialmente la derogación o convalidación" del real decreto.
Martínez-Almeida asegura que "Batet miente cuando habla en la intervención final y dice que es cuestión de la Mesa, cuando no se había reunido". Considera que la presidenta "primó sobre la voluntad de los españoles la voluntad de Sánchez de sacar adelante la reforma laboral".
Ha insistido en que hubo "un error informático" y cree que Meritxell Batet "debería haber hecho las investigaciones pertinentes". "Lo que parece indiscutible en una mera lógica democrática es hacer averiguaciones democráticas y llegar a una conclusión, que en democracia debe primar, que el sentido del voto del diputado, es lo que debe primar", ha subrayado.
BOLAÑOS PIDE ASUMIR EL RESULTADO
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que no existen precedentes de que se hayan repetido votaciones en el Congreso por culpa del error de un diputado y ha indicado que cada semana se producen docenas de equivocaciones en las votaciones, sin que haya segundas oportunidades "para nadie".
"Hay docenas de errores en las votaciones cada semana en el Parlamento (...) Este mismo señor (el diputado del PP Alberto Casero), según parece, se equivocó tres veces, no sólo en esta votación sino también en otras dos. Si cada vez que se equivoca alguien en la votación hay que repetirla, no harían otra cosa los diputados, estarían repitiendo votaciones continuamente. Esto es algo que ha ocurrido siempre y cuando uno se equivoca, no hay una segunda oportunidad, pero para nadie", ha subrayado en una entrevista en Onda Cero.
RUFIÁN DICE QUE EL VOTO TELEMÁTICO "VA A MISA"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que el voto telemático "va a misa" tras la equivocación del diputado del PP en su votación y ha instado al Gobierno a "seguir hablando desde hoy" a pesar de que su formación votara en contra de la convalidación de la reforma laboral en la Cámara Baja, que finalmente salió adelante de forma ajustada con 175 votos a favor y 174 en contra, y gracias a esta equivocación del parlamentario 'popular'.
Rufián ha sostenido que todos los grupos parlamentarios en algún momento se han equivocado en el voto. "El voto telemático dificulta las cosas, es fruto de toda esta situación, pero va a misa. No se puede cambiar", ha trasladado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha admitido que es "normal" que el PP haya intentado cambiar el voto.
"Es el precio a pagar de sustentar todo esto en un partido que no es la primera vez que traiciona pactos, como UPN. Ya le pasó a Zapatero en unos presupuestos", ha enfatizado Rufián, que cree que hubiera sido "más sencillo hacerlo por la vía de la mayoría de izquierdas".