Fernando López, el letrado del sindicato ANPE dice que los afectados, docentes, habían alegado a la Consejería de Educación "discriminación en relación con las familias con dos progenitores"
MACU ALEMÁN. Cartagena
Dos juzgados de Murcia reconocen por primera vez el derecho de dos docentes a ampliar sus permisos de maternidad y paternidad por ser familias monoparentales. La Consejería de Educación rectifica y asume que no volverá a denegar este tipo de peticiones.
Las resoluciones judiciales impusieron a la Consejería, como medida cautelar, ampliar los permisos de maternidad de una profesora de secundaria sin pareja que agotó el suyo tras dar a luz, y el de paternidad de un docente que pidió ampliarlo tras una adopción. En ambos casos, los abogados alegaron discriminación en relación a las familias con dos progenitores y advirtieron de la prevalencia del interés del menor Fernando López, es el letrado del sindicato ANPE.
Una de las resoluciones judiciales recoge igualmente la necesidad de adaptar las normas a los tiempos que corren. El Estatuto Básico del Empleado Público no contempla literalmente en la actualidad la posibilidad de ampliar los permisos de maternidad para familias monoparentales.
El sindicato ANPE reconoce que el pronunciamiento del juzgado allana el camino a futuras reclamaciones. Su presidente, Clemente Hernández, asegura que la Consejería ya ha asumido que no volverá a denegar este tipo de peticiones.