Año difícil para la cultura en general y en especial para la música, los conciertos y el teatro
Almudena Grandes, Verónica Forqué y concierto. ORM

Año difícil para la cultura en general y en especial para la música, los conciertos y el teatro

El adiós a Almudena Grandes o a Verónica Forqué también ha marcado un 2021 en el que Joan Manuel Serrat anunciaba su despedida de los escenarios para este año

Descarga este audio

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ. Murcia

Año muy difícil este 2021 para la cultura en general y para la música, por la que empezamos este resumen. Además de las limitaciones y retricciones por la pandemia, hay que lamentar defunciones de figuras señeras. La lista de músicos que nos han dejado no es corta este año: Phil Spector, Chick Corea, Franco Battiato, Raffaella Carrà, Charlie Watts, Luis de Pablo, Paddy Maloney, Georgie Dann, Stephen Sondheim.

No han faltado novedades discográficas: Damon Albarn - The Nearer The Fountain, Silk Sonic - An Evening With Silk Sonic, Neil Young with Crazy Horse - Barn, The Black Keys - Delta Kream, Caballero Reynaldo - Cosmos, Joaquín Talismán - Brújula y sextante

Ni han faltado Películas y documentales: Annette (guión y música de Sparks), Get Back (The Beatles), Summer Of Soul (Harlem, 1969)

Las cosas pintan mal para las salas de conciertos del municipio de Murcia, aunque el año no se estaba portando mal con la música en directo. Encuadradas en el ocio nocturno, no pueden superar en ningún caso el 30% de su aforo interior. Así que ya han suspendido todas las actuaciones previstas para el próximo mes, a excepción de aquellas que financia íntegramente el Ayuntamiento de Murcia. Su presidente, Isaac Vivero, dice que la limitación de aforo les condena "a la muerte".

Vivero presidía recientemente unas jornadas que reunían en Murcia a salas de concierto de toda España. Lo que está pasando en la Región de Murcia, asegura, no ocurre en ningún otro lugar del país, ni siquiera en regiones como Euskadi con tasas de contagios mucho más altas

El mundo literario, además de los premios, ha tenido otro año luctuoso. Entre los que nos dejaron, cabe destacar a la novelista Almudena Grandes, que recuperamos rindiendo homenaje a los episodios nacionales de D. Benito Pérez Galdós.

El premio Nobel, un año más, rompió quinielas y pronósticos cuando le fue otorgado al escritor tanzano de expresión inglesa Abdulzarak Gurnah. El premio Cervantes, siguiendo la tradición de alternar orillas de la lengua, tocaba este año en América y fue para Cristina Peri Rossi. El anterior Cervantes, Francisco Brines, nos dejaba el 20 de mayo.
Especialmente dolorosa para las letras de la Región de Murcia fue la muerte a primeros de octubre de Francisco Sánchez Bautista

Las restricciones de aforos y recortes en los presupuestos de cultura a nivel nacional, daños colaterales de la pandemia que reducen las programaciones teatrales y dejan al sector en una situación deplorable. La mayoría de los teatros permanecieron cerrados hasta septiembre de 2021. En general, un año aciago para las artes escénicas (otro más después del 2020).
El año arranca con la noticia del cierre del Teatro Pavón Kamikaze, proyecto liderado por Miguel del Arco e Israel Elejalde, buque insignia de la creación escénica contemporánea y sede de la compañía Kamikaze Teatro (Premio Nacional de Teatro).

‘Una noche sin luna’, de Juan Diego Botto, arrasa entre la crítica y el público. Premio Nacional de Teatro 2021. El Festival de San Javier pasa sin pena ni gloria, y el de Molina de Segura sorprende con dos espectáculos: ‘Elektra.25’ de Atalaya y ‘La batalla de los ausentes’ de La Zaranda. Nace el Festival Rayuela’21, organizado por En CompañíaS, una asociación de compañías históricas formada por 13 compañías de 9 comunidades autónomas. Celebrado en septiembre en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Un festival novedoso por lo atípico.
Regional: En los Premios Azahar de las Artes Escénicas 2021 arrasa ‘Despedida de casada’, producción de Doble K Teatro.


El bombazo teatral en las programaciones de Murcia ha sido la presentación en el Teatro Circo Murcia de Shock 1 y Shock 2, espectáculos de Andrés Lima, con producción del Centro Dramático Nacional.Después de dos años, Alquibla Teatro estrena su nueva producción, ‘Mi cuerpo será camino’, en el Teatro Villa de Molina. El año finalizada con la polémica muerte de Verónica Forqué, actriz que cuenta con el respecto y la admiración de la profesión. Y una gran alegría en el ballet. El cartagenero José Carlos Martínez, uno de los artistas más internacionales de la Región de Murcia, recibía el galardón de honor por toda su trayectoria en los opremios a la cultura que este año estrenaba el Ayuntamiento de Cartagena
 

Y una despedida para despedir, a su vez, al 2021 y anunciar el 2022. Joan Manuel Serrat anunciaba hace pocas fechas que se despide de los escenarios con una gira mundial, que  arrancará en abril de 2022 en el 'Beacon Theatre' de Nueva York, para después recalar en Sudamérica y finalmente regresar a España para la época estival, donde ofrecerá el primer concierto el 8 de junio en la Plaza de Toros de Murcia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000