Loading

Aparecen peces muertos del Mar Menor en Santiago de la Ribera

Retiran 250 ejemplares de peces muertos de pequeño tamaño, mientras los pescadores siguen recogiendo ova del agua. Determinan mediante mediciones en 48 puntos del Mar Menor los bajos niveles de oxígeno

18 MAY 2022 - 11:35
Actualizado:
18 MAY 2022 - 14:15
Aparecen peces muertos del Mar Menor en Santiago de la Ribera
Labores de retirada de los peces en el Mar Menor
Escucha el audio a continuación
Aparecen peces muertos del Mar Menor en Santiago de la Ribera
17:04

REDACCIÓN. Murcia

El testimonio de un vecino de la zona de Socaire, en Santiago de la Ribera en el Mar Menor, explicaba que había visto cómo recogían a los peces muertos en la zona donde se ha producido lo que se venía anunciando desde hace meses, un episodio de hipoxia, es decir, de disminución del suministro de oxígeno, y de mortandad de peces. No se ha recogido gran cantidad de ejemplares, unos 250 ejemplares, tres kilos, pero no deja de ser una premonición de lo que puede suceder en los próximos días. 

Hasta el lugar se han desplazado técnicos del IMIDA que han realizado mediciones en 48 puntos diferentes y han determinado que los niveles de oxígeno pueden causar problemas a la fauna de ese enclave si coinciden con otros factores como la proliferación de algas verdes, según la primera valoración del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Para Greenpeace lo sucedido en el Mar Menor era de esperar. Su responsable de Agricultura, Luis Ferreirím, dice que la albufera es una bomba de relogería y reclama medidas inmediatas antes de que colapse por completo. Cita la reducción drástica de los fertilizantes en el campo y la ganadería.

 

REACCIONES POLÍTICAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL MAR MENOR

Estos son los hechos aunque la situación no es nueva ni tampoco lo son las reacciones desde el terreno político. Este episodio de hipoxia se ha conocido en medio del pleno de la Asamblea Regional en el que comparecía, precisamente para hablar del Mar Menor, el consejero Luengo. Sin que mediara pregunta alguna al respecto, se ha referido al caso y ha eludido responsabilidades, tanto de él como del presidente de la comunidad, Fernando López Miras.

La culpa, viene a argumentar, es de la inacción del gobierno central. En ese argumento se mueve también el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien espera que en su próxima visita a la Región de Murcia, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no tenga que dar el pésame por la "crisis ambiental" del Mar Menor. Confía en que agilice las medidas para evitar el colapso.

Y el alcalde de San Javier, el municipio en el que se ha producido este episodio, afirma que esta es una prueba evidente de que todo va a ir peor. Pone el foco en el bombeo de la Rambla del Albujón y pide al Estado que frene con urgencia ese "monstruo" y baje el nivel freático

Les respondía a todos el delegado del gobierno, José Vélez recuerda al consejero de Medio Ambiente que la culpa del precario equilibrio del Mar Menor es de un Ejecutivo regional del PP que, dice, "lleva muerto durante años". Añade que estamos ante algo muy serio que pone en juego a la Región de Murcia. Vélez insiste en que el Gobierno central está volcado con la recuperación del Mar Menor asumiendo incluso competencias que no le corresponde. Pone un ejemplo: el real decreto que se publica este miércoles y contempla 20.000.000 de euros en obras de saneamiento en los municipios ribereños.

Pero ha habido más reacciones políticas a lo sucedido este miércoles en el Mar Menor, preludio de lo que puede suceder en los próximos días con el anunciado aumento de la temperatura en un momento en el que ese enclave está lleno de algas y con unos parámetros que no auguran nada nuevo. Lo cierto es que lo que ha habido ha sido un cruce de acusaciones entre unos y otros.

El diputado del PSOE, Manuel Sevilla, arremete contra la gestión de Antonio Luengo, pide ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica para acabar con el regadío ilegal en ese entorno y anuncia que la Confederación Hidrográfica trabaja en un programa para retirar agua del acuífero.

Desde Podemos, la parlamentaria María Marín no ha dudado en reclamar la dimisión del consejero de Medio Ambiente al que le pide que abandone el "victimismo".

La diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha calificado como "infame" el balance que presenta el consejero de su gestión, con la laguna "al borde del colapso".

En apoyo del Gobierno regional, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, expulsado de esta formación, ha criticado la falta de inacción del Ejecutivo central. El tránsfuga de Ciudadanos, Francisco Álvarez, se suma a esas críticas.

Y Joaquín Segado, del PP, insiste en que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha ejecutado ninguna partida relacionada con el Mar Menor. Sólo hace "anuncios".  

 

LOS VECINOS DE LA ZONA SUFREN LA SITUACIÓN DE DEGRACIÓN AMBIENTAL

Este nuevo episodio de hipoxia en el Mar Menor nos trae a la mente imágenes del pasado que no son nada halagüeñas. Pero quienes más sufren por la precaria situación en ese entorno natural son sus vecinos, los visitantes que se acercan a sus playas. Y con ellos precisamente hemos querido hablar, preguntarles cómo ven la situación y las reacciones que ha provocado este nuevo incidente. 

Después del episodio de hipoxia que ha sufrido Santiago de la Ribera el consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha manifestado que ni él ni el presidente de la Comunidad tienen la culpa de lo que ocurre en el Mar Menor por lo que hemos querido preguntar a los que mejor conocen la situación, los vecinos de estas playas de San Javier y los ciudadanos lo que tienen muy claro es que la única solución la pueden dar los políticos que nos gobiernan.

 

Temas
Podcasts destacados