Loading

Apenas un 14% de la población bajo el umbral de la pobreza ha podido acceder al Ingreso Mínimo Vital

Entre las causas, la excesiva burocracia y las condiciones exigidas, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

ONDA REGIONAL
16 JUN 2022 - 13:47
Apenas un 14% de la población bajo el umbral de la pobreza ha podido acceder al Ingreso Mínimo Vital
Una mujer recoge los productos de alimentación donados. EP
Escucha el audio a continuación
Apenas un 14% de la población bajo el umbral de la pobreza ha podido acceder al Ingreso Mínimo Vital
00:37

Apenas un catorce por ciento de la población de la Región de Murcia que se encuentra bajo el umbral de la pobreza ha podido acceder al Ingreso Mínimo Vital. La excesiva burocracia, la lentitud en la tramitación de los expedientes y las duras condiciones para acceder a esta ayuda están detrás de esta escasa cobertura.

Así lo refleja un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales cuyo presidente es José Miguel Ramírez. Estos datos reflejan que hasta ahora en España solo se han tramitado ayudas para unos 460.000 hogares, con un total de un millón doscientos mil beneficiarios. Esto, dice Ramírez a Onda Regional, viene a desmontar el objetivo fijado por el Ministerio que dirige José Luis Escrivá ya que, después de dos años, "queda por dar cobertura a la mitad de los dos millones de ciudadanos" que, calcula, se podrían acoger a este ingreso. Entre las causas, "la burocracia y las condiciones exigidas".

La cobertura del IMV, además, sigue siendo desigual en el territorio nacional, y mientras hay comunidades que únicamente tienen una cobertura del 7,23 %, como Baleares o del 7,83 % como Cataluña, otras como Navarra y Ceuta se sitúan en torno al 28 % y Melilla roza el 26 % de la población bajo el umbral de la pobreza.

Esta prestación alcanza la mitad de los beneficiarios previstos (el 51 %), y todavía quedan más de 1.100.000 por incorporar al IMV para llegar al objetivo de los 2.300.000 personas calculado por el Gobierno al comenzar su implantación.

Desde marzo de 2022 se han incorporado a la percepción del IMV 111.000 personas. El ritmo de incorporación de beneficiarios se ha ralentizado respecto al anterior trimestre y se ha pasado de una media de unos 80.000 perceptores nuevos cada mes en el primer trimestre de 2022, a tener unos 37.000 entre marzo y junio de 2022.

El IMV supera en su cobertura (1.176.187 beneficiarios) al sistema de rentas mínimas en 2020 (795.861 perceptores), no obstante, algunas comunidades siguen rezagadas en la concesión de esta prestación.

Cantabria (82 %), Asturias y Baleares (71 %), Cataluña (64 %), Navarra (47 %) y País Vasco (36 %) siguen sin alcanzar la cobertura que tenían con el sistema de rentas mínimas en 2020, y se alejan del incremento medio de beneficiarios que se ha producido en España (148 %) con la llegada del IMV, según señala la asociación. 

Temas
Podcasts destacados