Loading

Aprobada la ley que permite abortar a menores de 16 años sin permiso paterno: "Es un nuevo avance"

Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita. La ministra Irene Montero cifra en 104 millones el coste de las nuevas medidas

17 MAY 2022 - 14:39
Aprobada la ley que permite abortar a menores de 16 años sin permiso paterno: "Es un nuevo avance"
Irene Montero en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Aprobada la ley que permite abortar a menores de 16 años sin permiso paterno: "Es un nuevo avance"
01:23

REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que busca reformar la ley de plazos aprobada por el Ejecutivo del PP en 2015.

En concreto, el proyecto de ley aprobado este martes, impulsado por el Ministerio de Igualdad, busca garantizar el aborto en la Sanidad Pública, permite la interrupción del embarazo a menores a partir de los 16 años, elimina los tres días obligatorios de reflexión e incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo, además de un servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializada. Se tramitará por vía de urgencia y modificará la ley 2/2010.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, explica que garantiza un derecho fundamental y es la puerta de entrada a otros derechos. Del mismo modo, garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia. Se amplia el derecho al aborto a mujeres a partir de 16 años y también a aquellas que tienen discapacidad intelectual. Además, podrán someterse a una interrupción voluntaria del embarazo en el centro hospitalario público más cercano y no como ahora, donde en algunas comunidades tienen que recorrer kilómetros para hacerlo.

Por otra parte, esta ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres que incluye la ya anunciada baja específica para aquellas que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes. La ministra asegura que la regla va a dejar de ser un tabú y que España se convierte en el primer país de Europa que cubra estas baja financiadas por el Estado. 

Además, los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita en centros servicios de salud y otros de salud sexual y reproductiva, que se pondrán en funcionamiento. Del mismo modo, el texto recoge la promoción de los métodos de anticoncepción masculina. La norma también incluye que en los institutos, prisiones o centros de la mujer se repartan gratuitamente productos de higiene menstrual. También se recoge el reparto de forma gratuita de métodos anticonceptivos.

Esta nueva norma incluye la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad. Además, y tras negociar con el PSOE, esta norma no perseguirá finalmente a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países, aunque sí declara esta práctica como 'violencia reproductiva contra la mujer'.

La ministra de Igualdad cifra en 104 millones de euros el coste de las nuevas medidas del anteproyecto de la ley del aborto. Según Montero, el coste del nuevo permiso preparto, que será a partir de la semana 39 de embarazo, costará 57 millones de euros, el de las bajas por menstruación incapacitante, que serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social, 23,8 millones de euros; y la dispensa en institutos y centros penitenciarios de productos de anticonceptivos, unos 300.000 euros

Temas
Podcasts destacados