Loading

Aprobado el nuevo currículo de Bachillerato, que permite a los alumnos ir a la EBAU con un suspenso

Los estudiantes podrán pasar de 1º a 2º con dos materias sin aprobar y habrá cinco modalidades de Bachillerato. Se modifica el temario de Historia de España para que comience a partir del año 1812

05 ABR 2022 - 20:00
Aprobado el nuevo currículo de Bachillerato, que permite a los alumnos ir a la EBAU con un suspenso
Imagen de archivo. EP
Escucha el audio a continuación
Aprobado el nuevo currículo de Bachillerato, que permite a los alumnos ir a la EBAU con un suspenso
01:22

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo modelo de Bachillerato que nace con la intención de ser más flexible y con más opciones para el alumnado. El sistema introduce tres novedades llamativas: permitirá obtener el título con una asignatura suspensa; recupera la Historia de Filosofía como materia obligatoria en segundo de Bachiller y modifica el temario de Historia de España para que comience a partir del año 1812 con la aprobación de la Constitución de Cádiz.

De todo lo anterior, a la presidenta de la Asociación de Directivos de Secundaria de la región, Isabel Saturno, lo que más le preocupa es el encaje que tendrá la nueva modalidad de "Bachiller General", una opción que en Murcia sólo se implantará con carácter experimental en algunos centros hasta tener más claro a qué titulaciones universitarias se podrá acceder con esa titulación.

La posibilidad de obtener el título de Bachiller con una asignatura suspensa, no le parece tan problemático a Isabel Saturno. De hecho, nos dice, eso es lo que en la práctica se lleva haciendo desde hace años: rara vez una reunión de evaluación deja a un alumno sin titular por una sola asignatura, menos aún si se entiende que esa decisión puede poner en peligro el futuro del estudiante afectado.

Otro elemento al que habrá que estar atentos es a la implantación de las nuevas materias optativas. Son muchas, cree Saturno, y muy pocos institutos estarán en condiciones de ofertarlas todas. Eso no supondrá un problema grave en municipios con varios institutos, pero puede complicarse notablemente en las localidades más pequeñas, en las que seguro que habrá alumnos que no puedan cursar algunas de las especialidades. Ahí puede haber un factor de discriminación.

Temas
Podcasts destacados