Loading

La Asamblea rechaza la proposición de ley de Podemos sobre la regulación de las residencias

Se han producido duros reproches entre la consejera de Política Social, Isabel Franco, y la diputada de la formación morada María Marín, a propósito de la gestión de estos centros durante la pandemia

ANA IZQUIERDO
08 JUN 2022 - 13:05
La Asamblea rechaza la proposición de ley de Podemos sobre la regulación de las residencias
Votación durante el pleno celebrado esta mañana en el Parlamento. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
La Asamblea rechaza la proposición de ley de Podemos sobre la regulación de las residencias
01:58

La Asamblea Regional ha rechazado hoy la admisión a trámite de una proposición de ley de Podemos sobre la regulación de las residencias en medio de duros reproches entre la consejera de Política Social, Isabel Franco, y la diputada de la formación morada María Marín, a propósito de la gestión de estos centros durante la pandemia. 

La izquierda parlamentaria coincide en la necesidad de cambiar un modelo de prestaciones de hace 25 años, mientras que las formaciones de derecha recuerdan que las Comunidades han frustrado la Ley de residencias de la ministra Belarra.

La consejera ha reprochado que durante la pandemia desde el Ministerio no se realizara "ni una llamada a las comunidades autónomas para saber lo que estaba ocurriendo, para saber cómo se podía apoyar. ¿Quieren apoyar a las personas mayores? Apoyen a las personas mayores. Pidan que bajen la inflación, la luz, el combustible, eso ayuda", le ha espetado Franco.

La diputada de Podemos le ha recordado a la consejera que se comprometió a cambiar un modelo social de hace 25 años. "Tenemos que adaptar el modelo de residente al servicio que reciben y potenciar su atención sanitaria, estas eran palabras de la propia consejera de política social", ha afirmado Marín reprochándole también ser una "consejera tránsfuga a la que poco le importa lo que pueda ocurrir".

La tramitación de la ley de Podemos ha sido tumbada en un debate agrio en el que Ciudadanos ha reiterado que la consejería de Política Social prepara un decreto para regular centros de día y residencias de mayores, tanto públicos como privados.

Los reproches por la gestión de la pandemia en estos centros ha llevado a la consejera a un discurso de recriminaciones en cuyo epicentro ha estado el entonces ministro Pablo Iglesias.

La diputada de Podemos María Marín le ha respondido que los doloroso para la Región es "tener una consejera tránsfuga".

Los socialistas han apoyado la iniciativa, aunque piensan que Podemos "ha caído en la trampa de la derecha que va a echar la culpa a la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra". Desde VOX han expresado total desconfianza en esta iniciativa y en el negocio de la eutanasia.
 

Temas
Podcasts destacados