Loading
IMV

Aumentan un 30 % los beneficiarios de la renta básica de inserción en la Región en 2021

Murcia no está entre las siete autonomías en las que el número de beneficiarios se ha reducido tras la llegada de ingreso mínimo vital (IMV), según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

25 ENE 2022 - 21:43
Aumentan un 30 % los beneficiarios de la renta básica de inserción en la Región en 2021
Sede de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. www.carm.es
Escucha el audio a continuación
Aumentan un 30 % los beneficiarios de la renta básica de inserción en la Región en 2021
01:05

REDACCIÓN / Murcia

Sólo el 6,4% de las personas que lo necesitan se benefician de la renta mínima de inserción de la Comunidad Autónoma. La cifra está lejos de la media nacional pero ha tenido una evolución favorable en el último año: cuatro mil personas más en riesgo de exclusión se han acogido a estas ayudas, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Esas cuatro mil personas suponen un 30% de beneficiarios más de la renta mínima de inserción en 2021 del total de acogidos al programa que gestiona la consejería de Política Social, según nos ha explicado Álvaro Revilla,  autor del informe anual de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

No ha sido el caso de Murcia pero el informe llama la atención sobre la disminución de beneficiarios en siete comunidades autónomas tras la aparición del ingreso mínimo vital. La asociación ya advirtió del riesgo de que esta renta del Estado suponga el desmantelamiento de los programas de ayudas regionales.

Lo que también recoge el estudio en la Región de Murcia es una disminución de la cuantía de las ayudas de la renta mínima de inserción, en línea con lo que ha sucedido en la mayoría de comunidades autónomas.

DISPAR IMPACTO SEGÚN AUTONOMÍAS

A nivel nacional, solo el 9% de las personas en el umbral de la pobreza percibe rentas mínimas de inserción que ofrecen las autonomías. Este porcentaje encubre, según la asociación, "diferencias extremas". Así, destacan dos comunidades como País Vasco y Navarra, con porcentajes que suponen el 61,7% y el 59,6% respectivamente, de su población por debajo del umbral de la pobreza; seguidas de Asturias y Cantabria, donde reciben estas rentas casi una de cada 6 personas bajo el umbral de la pobreza. Del resto, sólo tres comunidades garantizan porcentajes superiores al 10%: se trata de Cataluña, Aragón y Baleares. Las rentas mínimas de inserción de las 10 comunidades restantes "ni siquiera alcanzan esta cobertura, y en el caso de Castilla-La Mancha y Canarias, sus porcentajes sólo llegan o están por debajo del 2%", denuncia

Temas
Podcasts destacados