Loading

"Cada semana excretamos el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico"

Investigadores y realizadores audiovisuales alertan en la UPCT de los riesgos para el planeta y la salud humana de microplásticos y nanoplásticos: «El problema ya no es que estén en todas partes, sino cuántos hay»

ALBERTO SOLER
03 JUN 2022 - 14:50
"Cada semana excretamos el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico"
Documental 'Océanos sin plásticos'. YOUTUBE
Escucha el audio a continuación
"Cada semana excretamos el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico"
01:31

ALBERTO SOLER

Cada persona expulsa cada semana el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico que previamente ha ingerido o inhalado. Así lo atestiguan las investigaciones científicas divulgadas en una jornada que tiene lugar en la Universidad Politécnica de Cartagena.

El ejemplo más gráfico de lo presentes que están en nuestra vida los microplásticos o nanoplásticos lo ha puesto el cineasta Julio Pérez del Campo, ganador en su momento de un Goya, y que ha presentado su documental “Plastifera”. "Cada semana excretamos el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico que previamente hemos ingerido o inhalado". "La cultura debe ser la vía para que todo el mundo se empape de este gran problema y se conciencie de lo que puede hacer en su día a día para erradicarlo. Es terrible que únicamente se hable de la contaminación por microplásticos a nivel científico", ha afirmado Pérez del Campo.

El coordinador de la Red Temática de Micro y Nanoplásticos (EnviroPlaNet), Roberto Rosal, dice que no se trata ya de alertar sobre la presencia de plásticos en todas partes, sino de determinar cuáles serán las consecuencias.  Los científicos tienen claro que es imposible prescindir por completo de los plásticos. Abogan en cambio por sacarlos del medio ambiente, gestionarlos como residuo de forma adecuada y promocionar el uso de alternativas como bioplásticos y plásticos compostables que son completamente biodegradables.

"No podemos dejar de usar los plásticos, que son extremadamente útiles y es imposible vivir sin ellos en la sociedad moderna", ha reconocido Rosal, añadiendo que "la única solución es no dejar los plásticos en el medio ambiente, sino clasificarlos correctamente cuando los gestionamos como residuo, y avanzar en el uso de alternativas como bioplásticos y plásticos compostables".

La quincena de grupos de investigación que forman parte de esta red temática del Ministerio de Ciencia e Innovación (RED2018-102345-T) han compartido hoy sus indagaciones en este campo y los resultados de los muestreos que se han realizado en las aguas de las redes de saneamiento y en depósitos atmosféricos.

Temas
Podcasts destacados