Las tres formaciones han establecido un calendario para una negociación de cara a las elecciones autonómicas de 2023 que confían quede cerrada antes de diciembre
El objetivo de IU, Más Región y Verdes Equo es que Podemos acepte entrar en una candidatura única de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.
Han constituido dos grupos de negociación que irán elaborando en paralelo el acuerdo político básico, orientado a la definición de las bases del Programa Electoral conjunto y, por otro lado, un equipo de negociación del Acuerdo Marco y sus órganos de representación y gobierno. El coordinador regional de IU, José Luis Alvarez Castellanos, confía en que el acuerdo sea completo con la incorporación de Podemos.
El líder de Mas Región, Oscar Urralburu, está satisfecho porque la maquinaria de la negociación se ha puesto en marcha y acabará en diciembre. La idea es que la coalición de todas las izquierdas pueda llegar al gobierno regional.
María José Campillo de Verdes Equo habla de un acuerdo que va más allá de las elecciones autonómicas y que serviría también para las municipales.