Loading

Carmen Llasat: "Se espera que haya más de 250 millones de pobres en agua en la región mediterránea"

14:07
07 NOV 2022 - 13:19
Escucha la entrevista con esta catedrática de Física de la Atmósfera que advierte que "estamos mal y nos estamos retrasando en las actuaciones" frente al cambio climático.

La falta de agua será el gran reto de futuro en el Mediterráneo, una de las zonas en las que el cambio climático ya es una realidad. 250 millones de personas tendrán problemas para acceder a este recurso en toda la cuenca, aunque especialmente en el la zona sur occidental, incluida España. Es uno de los asuntos a tratar en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Egipto y en la que vuelven a estar ausentes los tres países más contaminantes: Rusia, China y la India.

La física y experta en fenómenos meteorológicos adversos Carmen Llasat, de la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que se están tomando medidas "pero no las suficientes" por parte de gobiernos y empresas, mientras la ciudadanía mantiene una actitud en cierto modo escéptica.

Es necesario "un esfuerzo pedagógico importante" apunta esta catedrática de Física de la Atmósfera dice que no hablamos solo de futuro, sino del presente porque hay parámetros que para revertirse necesitarán de varias décadas si es que se consigue. Ya sabemos que, en cuestión de 15 años, el número de personas pobres en materia de agua -y hablamos de necesidades básicas-  serán "250 millones en el conjunto del mediterráneo".

Carmen Llasat, que coordina un departamento de investigación meteorológica, dice que la situación excepcional vivida este verano acabará por ser cotidiana. No se han producido lluvias torrenciales durante los meses de septiembre y octubre porque además de la evaporación en el Mediterráneo no se han registrado el resto de fenómenos que las provocan. Pero no se pueden descartar porque estos fenómenos se están retrasando y pueden observarse muy avanzado el otoño. 

 
 
 


Temas