Loading

Un hombre de 58 años muere por las lluvias torrenciales en Murcia

Se trata de un vecino de Javalí Viejo, que se veía sorprendido en su vivienda por la fuerte tormenta de la pasada noche. El ayuntamiento pide la declaración de zona catastrófica y busca alojamiento para vecinos afectados

ONDA REGIONAL
25 SEP 2022 - 15:39
Actualizado:
26 SEP 2022 - 13:08
Un fallecido por las lluvias torrenciales en Murcia
Casa donde vivía el fallecido en Javalí Viejo. ORM
Escucha el audio a continuación
Un hombre de 58 años muere por las lluvias torrenciales en Murcia
05:12

Un hombre de 58 años ha fallecido en la pedanía murciana de Javalí Viejo debido a la tormenta que descargó anoche en el municipio causando inundaciones y una tromba de agua que inundó varias viviendas y sótanos, según fuentes municipales.

El cuerpo fue encontrado a unos 300 metros de la vivienda arrasada por el agua, según informan los bomberos de Murcia. Al parecer el agua entró con fuerza en su vivienda, siendo arrastrado por la corriente que irrumpió en esta casa de planta baja. El hombre se encontraba durmiendo cuando le sorprendió el agua cerca de las dos de la madrugada, siendo arrastrado por el agua.

Mª del Mar, sobrina del fallecido, contaba que se ha enterado esta mañana de lo ocurrido: "él estaba durmiendo y ha venido el agua, lo ha tirado todo y se lo ha llevado. Estaba pidiendo auxilio, quería que lo salvaran pero no pudo ser", ha dicho a los micrófonos de Onda Regional

El alcalde de Murcia José Antonio Serrano ha explicado que en esa zona cayeron 40 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos, una cantidad enorme en muy poco tiempo. Y eso fue lo que provocó una gran tromba de agua que fue arrasando por donde pasaba. Javalí Viejo se ha llevado la peor parte porque en esta pedanía murciana las lluvias torrenciales tiraban el muro de una casa y arrastraban al hombre que posteriormente fallecía. Los vehículos se agolpaban en calles de esta localidad y muchos vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas entrada la noche al ver como se inundaban. El ayuntamiento va a pedir la declaración de zona catastrófica y ahora mismo trabajan en dar alojamiento a quien lo necesite, ya que hay 30 familias afectadas.

Familiares del fallecido junto a la vivienda arrasada por el agua. Foto: ELVIRA SÁNCHEZ

Javalí Viejo, zona cero de las inundaciones de este domingo por la noche en Murcia. Foto: ELVIRA SÁNCHEZ

Los bomberos de Murcia han rescatado a varias de personas de unas quince viviendas de Javalí Nuevo, ya que la tromba de agua inundó por completo sus viviendas. Así quedaron las calles en esta pedanía, según indica la cuenta de Bomberos Murcia en Twitter.

Foto tomada anoche tras las lluvias. BOMBEROS MURCIA

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia registraba 40 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos, ha explicado en Onda Regional Juan Esteban Palenzuela, delegado de AEMET

 

 

La tromba de agua de la pasada noche dejaba inundaciones en varias calles de la parte norte de la ciudad de Murcia como Espinardo y Juan de Borbón.

Situación en el Campo de Cartagena y Mar Menor

Las lluvias dejaban más de 100 litros por metro cuadrado en el entorno del Mar Menor, concretamente en la desembocadura de la Rambla de El Albujón, según informa el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura. La Agencia Estatal de Meteorología establecía este domingo por la tarde nivel rojo en el Campo de Cartagena y Mazarrón por precipitaciones que podían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en una hora, un aviso que estaba vigente hasta la medianoche.

A estas horas solo se encuentra cortada al tráfico la salida de El Algar a Los Alcázares y el camino del Sifón, entre Las Tejeras y el Paraíso por encharcamientos debido a las precipitaciones de ayer.

Según datos de AEMET, han caído 105 litros por metro cuadrado en la estación Cartagena/Salinas Cabo de Palos. Desde mediodía ha llovido con fuerza en Cartagena, Mazarrón y Murcia, entre otros municipios, lo que ha provocado más de 200 llamadas al 1-1-2, según ha explicado a Onda Regional el director general de Emergencias, Fulgencio Perona.

En Los Alcázares se han registrado 80 litros por metro cuadrado lo que ha ocasionado embolsamientos de agua en varias zonas de la localidad aunque no se ha producido afectación en viviendas. Están cortadas al tráfico la zona del Polideportivo, la calle Jaén y la calle Isla de Tabarca. Emergencias recomienda en la zona 0 y C/ Joan Miró poner los vehículos en zonas altas y seguras, e implementar las medidas de autoprotección de las viviendas con paneles de contención, tablachos etc…

   

 

Tras las lluvias, el Ayuntamiento, la Dirección General de Centros y el equipo directivo han determinado que este lunes no habrá clase para los cuatro grupos de 1° y los grupos de 2° A y 2 °B del Colegio Bienvenido Conejero Requiel.

El resto de alumnado del centro sí tendrá clase. Los demás centros educativos del municipio están siendo revisados para garantizar el estado de las instalaciones.

Las mayores cantidades de precipitación se han recogido en el entorno del Mar Menor, tal y como muestra este vídeo grabado por vecinos de la zona.

 

 

También se han registrado 60 litros por metro cuadrado en Cartagena, en concreto en Canteras y en la Rambla de Benipila. Allí estaba instalado el campamento de Cartagineses y Romanos que quedaba anegado por el agua y era desalojado. La feria y el campamento han cerrado y han quedado suspendidas todas las actividades con motivo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que hoy llegaban a su fin.

El ayuntamiento de Cartagena informa de que debido a las lluvias se ha cortado la carretera del Sifón. 

Hay otras carreteras cortadas como la N-340 entre Alhama y Totana, y la RM-611 a la altura del El Palmar (Murcia), donde han caído cerca de 50 litros por metro cuadrado, según la CHS, cuyos pluviómetros han registrado más de 70 litros en la zona de El Relojero (Murcia). En la medianoche del domingo al lunes, las tormentas regresaban a la Vega del Segura.

 

 

Medio millar de avisos a Emergencias

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 de la mañana de ayer domingo y las 7 de la mañana de hoy lunes, un total de 440 incidentes provocados por el episodio de fuertes lluvias.

La mayoría se refería a achiques de agua y el municipio más afectado ha sido Murcia, donde un hombre de 62 años fue hallado muerto por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento junto a su vivienda, en Javalí Viejo, según ha informado esta mañana el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

El episodio de lluvias comenzó descargando agua hacia las 13 horas en la zona de Ramonete (Mazarrón), para desplazarse hacia Cartagena, donde se sucedieron llamadas reclamando achiques de agua y algún vehículo atrapado en la vía pública.

Un puente en una carretera local cercana a Los Patojos, con acceso a la N-332 sufrió daños, por lo que quedó cortada la circulación sobre el mismo. A mediodía las precipitaciones se intensificaron en el municipio de Murcia (El Palmar y La Alberca, sobre todo), con las consiguientes inundaciones en bajos y calles cortadas.

A media tarde, la lluvia afectaba al Noroeste y anocheciendo, volvía a llover en el Campo de Cartagena. Las ramblas de La Maraña y los Infierno sufrían incrementos notables en su caudal provocando problemas en calles de Los Alcázares.

Pasada la medianoche, la tormenta descargaba en Murcia y las Torres de Cotillas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura iniciaba esta madrugada el desagüe controlado de la presa de La Mulata.

Durante las últimas 24 horas, la mayor cantidad de precipitación se ha registrado (según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura) en la Rambla del Albujón, en Los Alcázares, con 119 litros por metro cuadrado; el pico del Relojero, en Murcia con 79,9 litros, la Rambla del Albujón a la altura de Pozo Estrecho (Cartagena) con 66,6 litros y la Rambla de Benipila en Cartagena con 63, 6 litros.

El Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se situó en preemergencia a las 9 horas de ayer, coincidiendo con el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y fue activado en fase de emergencia a las 15.10 horas, para pasar al nivel 1 de la emergencia a las 18.10 horas debido al agua acumulada, sobre todo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.

En cuanto a carreteras, esta mañana permanecían cortadas la N-332 a la altura del kilómetro 21,9 en Lo Tacón (Los Alcázares) y la RM-F54 a la altura de Los Urrutias (Cartagena). 

Este lunes continúan las lluvias

La Aemet ha ampliado el aviso amarillo por lluvias a toda la Región  y,  en el caso del Altiplano, también hay aviso amarillo por tormentas.

En Campo de Cartagena y Mazarrón, las precipitaciones pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado. El aviso comenzaba a las 08'00 horas y finalizará a medianoche.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, las lluvias pueden dejar acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado, también entre las 08'00 horas y las 12'00 de la noche.

En el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura, la precipitación acumulada en una hora puede ser de 15 litros por metro cuadrado y el aviso amarillo estará vigente entre las 12'00 del mediodía y las 12'00 de la noche.

Además, en el Altiplano, hay aviso por tormentas entre las 12'00 y las 20'00 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 26 de septiembre, cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, tendiendo a cielos poco nubosos al final del día. 

Las temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios en el interior y en descenso en el litoral. Vientos de dirección variable, salvo en el litoral, donde soplarán del noreste durante la mañana.

En concreto, para esta jornada se esperan 19 grados de temperatura mínima y 24 de máxima en Cartagena; 11 de mínima y 22 de máxima en Caravaca de la Cruz; 15 de mínima y 24 de máxima en Lorca; 12 de mínima y 23 de máxima en Yecla; y 16 de mínima y 25 de máxima en la ciudad de Murcia.

Temas
Podcasts destacados