Loading

Casado descarta por ahora la expulsión de Ayuso pero le exige explicaciones

El presidente del PP dice que la guerra abierta en el PP se pude zanjar si la presidenta madrileña explica por qué su hermano cobró alrededor de 300.000 euros por un contrato otorgado por su Gobierno

18 FEB 2022 - 09:38
Casado se siente "muy sorprendido" y "decepcionado" con Ayuso: "Es algo que no merezco"
Pablo Casado en una imagen de archivo. EP
Escucha el audio a continuación
Casado descarta por ahora la expulsión de Ayuso pero le exige explicaciones
02:38

PACO MARTÍNEZ / REDACCIÓN / AGENCIAS

La tensión entre la dirección nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid no baja de tono, mientras la comunidad de Madrid certifica que el hermano de Díaz Ayuso cobró algo más de 55.000 mil euros por conseguir mascarillas en China y trasladarlas a Madrid donde una empresa las vendió a la Comunidad Autónoma. Se asegura que el pago se justificó por una actividad comercial y no en concepto de comisión. No se aclaran sin embargo otros tres abonos al hermano de la presidenta de Madrid, que elevarían el total recibido a casi 300.000 euros. Sobre esto mismo se pronunciaba esta mañana el presidente del PP, Pablo Casado. En declaraciones a la Cadena COPE planteaba no ya la legalidad, sino la ejemplaridad de ese comportamiento.

DIMISIÓN DEL RESPONSABLE DE REDES SOCIALES DEL PP

Lo último vinculado a esta crisis es la dimisión del responsable de redes sociales del PP, Ismael Sirio López. Asegura que la decisión estaba tomada de antemano, pero resulta significativo que en estos dos últimos días, desde que se abrió la crisis, no haya publicado ni un solo mensaje en Twitter.

Pablo Casado, ha estado conversando en las últimas horas con todos los presidentes autonómicos del PP, según ha confirmado fuentes de la dirección popular a la agencia Europa Press, que reconocen que entre los 'barones' territoriales del PP hay preocupación por la magnitud de esta guerra interna y esta lucha sin cuartel entre Ayuso y Casado, que está siendo retransmitida en directo por los medios de comunicación y provocando "mucho daño" a la formación.

Todos los presidentes autonómicos del Partido Popular coinciden en que hay que buscar una solución rápida para atajar este enfrentamiento cuanto antes. Según el gallego, Alberto Núñez Feijóo, eso pasa por que Ayuso y Casado se sienten cara a cara para poner fin lo que esta misma mañana definía como un enorme error propio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy que se aclare cuanto antes cualquier sombra de corrupción en relación con la compra de mascarillas en la que intermedió el hermano de Isabel Díaz Ayuso y, además, ha reclamado que no se utilicen "insinuaciones" implicando a Moncloa en la elaboración del dossier contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Casado ha descartado que el expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaya a derivar en una expulsión, al tiempo que ha exigido que la dirigente explique la supuesta comisión que habría cobrado su hermano y que Casado ha cifrado en 286.000 euros.

En una entrevista en la cadena Cope, Casado ha asegurado que el "espectáculo" en el PP se puede zanjar hoy mismo con la condición de que la presidenta madrileña explique en concepto de qué su hermano habría cobrado alrededor de 286.000 euros a raíz de un contrato otorgado por su Gobierno.

"Si hoy mismo la señora Díaz Ayuso me dice mi hermano me ha dicho que lo que cobró de Daniel Alcázar, el adjudicatario de un contrato de emergencia de la Comunidad de Madrid es esta cantidad, en concepto de este trabajo, entonces, podremos ver si se ha cometido o una irregularidad o una falta de ejemplaridad", ha explicado.

Casado considera que en todo caso no es ejemplar. "Cuando presida el Gobierno de España no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado directamente por mi Consejo de Ministros", ha afirmado. La legalidad la ha puesto en duda. Cree que Ayuso debería haberse inhibido en la concesión del contrato, que al ser de emergencia depende de su Consejo de Gobierno.

Preguntado si el expediente informativo abierto por el PP puede terminar en expulsión ha dicho que no, porque lo que busca es dilucidar la información sobre el contrato, aunque Casado ha agregado que en base a los estatutos "no se puede calumniar a un compañero de partido".

Casado ha dicho que cuando recibieron el dossier sobre el contrato de compra de mascarillas y la supuesta mediación del hermano de la presidenta, le pidieron información al respecto a la propia Díaz Ayuso. Pablo Casado ha dicho que esa información no llegó y que, en cambio, se empezó a solicitar el adelanto del Congreso del PP madrileño. El líder del PP dice que su obligación era no hacerlo hasta que no se aclarase el asunto.

El líder de la oposición ha señalado además que las noticias sobre un presunto espionaje de Génova a Ayuso son un "montaje" para tapar las sospechas sobre Díaz Ayuso por el contrato a su hermano, y ha desmentido rotundamente haber afirmado que el dossier procede de Moncloa, para matizar a continuación que lo que sí sostiene es que, a la vista de los datos del informe, debía proceder de organismos oficiales. 
 

 

Temas
Podcasts destacados