Abundantes precipitaciones, tormentas con granizo, polvo sahariano y heladas han afectado, sobre todo, a los frutales de Calasparra, Cieza y Jumilla
SUSANA AZPARREN. Murcia
La coordinadora de organizaciones agrarias, COAG, estima en cerca de 200 millones de euros los daños causados por las inclemencias meteorológicas en forma de abundantes lluvias, granizo, polvo sahariano y heladas registradas las últimas semanas en la región.
A una primera valoración de daños estimada en 140 millones de euros, COAG suma los efectos que sobre los frutales de Calasparra, Cieza y Jumilla han tenido las tormentas de pedrisco de hace unas semanas, como explica, José Miguel Marín, presidente de COAG en Murcia.
COAG ha organizado una jornada informativa sobre seguros agrarios. Pide una revisión del sistema de manera que contemple un aumento de las aportaciones económicas por parte de la administración.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Antonio Luengo ha explicado que esta misma semana el gobierno regional firma con Agroseguro un convenio que permitirá que el agricultor reciba la ayuda regional en el momento de contratar el seguro, no un año después como hasta ahora. Se van a beneficiar 5 mil agricultores.