COAG pide establecer límites al regadío en el nuevo plan de cuenca del Segura
Imagen de archivo de acequia de riegos tradicionales. ORM

COAG pide establecer límites al regadío en el nuevo plan de cuenca del Segura

Pedro Gomariz, responsable de Agua en COAG, destaca que ésta es una de las alegaciones que la organización agraria ha presentado al documento que elabora la Confederación Hidrográfica del Segura

Descarga este audio

MACU ALEMÁN. Cartagena

Establecer los límites al regadío adaptándolos a la realidad actual, modernizar y renovar las infraestructuras para depurar o desalobrar agua y poner en marcha los los riegos sociales, fundamentales para el secano de la Región de Murcia. Son algunas de las alegaciones presentadas por COAG al plan de cuenca del Segura que tramita la Confederación Hidrográfica.

La organización agraria, relata Pedro Gomariz, responsable de Agua en COAG ha trasladado sus propuestas al organismo de cuenca y pide, de entrada, que la Administración actualice y fije los límites de las concesiones de regadío incorporando los cambios de los últimos años.

Los agricultores de COAG plantean igualmente la necesidad de renovar infraestructuras de aprovechamiento del agua: depuradoras, desalobradoras, o sistemas de recogida de pluviales a la vez que se ponen en marcha otras tecnologías que ya existen para aprovechar al máximo el agua como recurso y hacerlo de modo sostenible. Gomariz pone como ejemplo la desnitrificadora piloto de la Universidad Politécnica de Cartagena que permitiría aprovechar el agua cargada de nitratos del acuífero y evitar que acabe en el Mar Menor.

COAG también pide autorizar, como ha hecho ya Castilla-La Mancha, los denominados riegos sociales o riegos al secano. Con un aporte mínimo de agua al año en el verano se podrían mantener cultivos de olivo, vid o almendros de forma sostenible y contribuyendo a fijar población en el medio rural.

COAG ha anunciado por otra parte que se sumará junto con el resto de organizaciones agrícolas de la Región de Murcia, ASAJA y UPA a una movilización el día 16 de febrero bajo el lema 'Futuro y Respeto para el Campo'. Denuncian entre otras cosas, un incremento asfixiante de los costes de producción. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000