Loading

Los jóvenes de las vías no irán a prisión

Los tres acusados de causar daños en las obras ferroviarias en Santiago el Mayor en 2017 se enfrentaban a penas de 8 años de prisión. Han aceptado la propuesta de la Fiscalía y son condenados a 21 meses de prisión

24 MAR 2022 - 10:09
Los jóvenes de las vías no irán a prisión
Plácido Vera abraza a su hijo tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía. ORM
Escucha el audio a continuación
Los jóvenes de las vías no irán a prisión
01:38

REDACCIÓN / SILVIA MATEO. Murcia

Los tres jóvenes que en octubre de 2017 participaron en los incidentes ocurridos en Murcia dentro de las protestas que se llevaban a cabo para que el AVE entrara en la ciudad de forma soterrada han sido condenados a 21 meses de prisión.

Los acusados, dos españoles y un brasileño, han mostrado su conformidad con el acuerdo alcanzado por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa.

Este se ha concretado en nueve meses de cárcel por un delito de desórdenes públicos y un año por un delito de daños, junto con el pago de indemnizaciones que suman 32.000 euros, ya abonados por los jóvenes.

En un principio, el Ministerio Público solicitaba para ellos una condena de ocho años de prisión por daños y desórdenes públicos, además de una indemnización de 133.750 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la constructora.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 3 de octubre de 2017, en el paso a nivel de Santiago el Mayor, donde una multitud de personas participaba en una concentración tras la instalación de unas pantallas acústicas en la futura vía provisional. Las movilizaciones ciudadanas llevaban semanas sucediéndose, al objeto de evitar que el AVE llegase en superficie a la ciudad.

A la salida del juicio, abogados y familiares de los condenados calificaban de victoria del movimiento Pro Soterramiento el acuerdo alcanzado por las partes sobre el alcance de la sentencia partiendo de las penas y de la cuantía de las indemnizaciones que inicialmente pedía el Ministerio Público.

La abogada de unos de los jóvenes decía que la sentencia de conformidad se había aceptado para evitar el sufrimiento de las familias durante casi cinco años. Y la interpretaba como una victoria. Plácido Vera, padre de uno de los jóvenes incidía en el hecho de que no hayan terminado en prisión.

 También Asun Fernández, madre de otro de los acusados destacaba el triunfo que supone para la unidad del movimiento Pro Soterramiento aunque matiza que los jóvenes eran inocentes.

SOLICITAN LA ABSOLUCIÓN

A finales del pasado mes, la Plataforma Pro Soterramiento solicitó a la Fiscalía la retirada de la causa abierta contra los tres jóvenes. Su portavoz, Joaquín Contreras, reclamó la suspensión del juicio ante la "ausencia de pruebas". Otro de los miembros de la plataforma, el párroco Joaquín Sánchez, explicó que a los encausados se les aplica "con desmesura la ley antiterrorista", y aseguró que él mismo estuvo allí aquella noche y que, por esta misma razón, también podrían haberle acusado a él de "desobediencia y desórdenes". Por ello, pidió que "se ponga fin a este dolor de las familias" y se absuelva a los acusados.

Hoy se han concentrado en la puerta de la Audiencia Provincial, antes del comienzo de la primera de las 9 sesiones del juicio.

 

 

Temas
Podcasts destacados