Loading

Condenan a un menor por desórdenes públicos, daños y atentado durante una concentración por el soterramiento del AVE en Murcia

Plácido Vera, padre de uno de los conocidos como jóvenes de las vías muestra su máximo respeto a la Justicia y pide la absolución de estos jóvenes

22 FEB 2022 - 15:52
Condenan a un menor por desórdenes públicos, daños y atentado durante una concentración por el soterramiento del AVE en Murcia
Altercados registrados en las vías el 3 de octubre de 2017 (archivo). EP
Escucha el audio a continuación
Condenan a un menor por desórdenes públicos, daños y atentado durante una concentración por el soterramiento del AVE en Murcia
00:41

REDACCIÓN. Murcia

La titular del juzgado de Menores número 2 de Murcia ha condenado a 200 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad a un menor de 16 años por desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad y un delito de daños ocasionados durante una protesta celebrada en 2017 para pedir el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Región.

La juez considera probado que el 3 de octubre de 2017, aprovechando la concentración convocada por la Plataforma Pro Soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor, en Murcia, para reivindicar que las autoridades públicas dejasen sin efecto la llegada del AVE a Murcia en superficie, el menor, junto a un grupo numeroso de jóvenes, "procedieron a lanzar artefactos pirotécnicos y piedras de grandes dimensiones a los agentes que formaban las referidas dotaciones".

Según la resolución, el menor, "cogió del suelo una piedra de grandes dimensiones o losa y la arrojó hacia un lugar muy próximo a donde se había replegado la policía". Posteriormente, medio centenar de jóvenes, entre los que se encontraba el acusado, se dirigieron a la zona donde se realizaban trabajos de instalación de pantallas acústicas de la futura vía provisional en superficie y, comenzaron a arrancar o doblar esas vallas y las lanzaron, junto a otros elementos de protección de la obra, al interior de los raíles.

Por otra parte, la juzgadora recoge que el acusado, que tiene actualmente 20 años, "ha mejorado mucho, se ha esforzado y mantiene en el entorno familiar un buen comportamiento y respeto de las normas". Además, subraya la formación realizada en los últimos años y que ya no es consumidor de sustancias tóxicas. La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Sobre este asunto Plácido Vera, padre de uno de los conocidos como jóvenes de las vías y que serán juzgados el 24 de marzo, recordemos que estos chicos eran mayores de edad cuando ocurrieron los hechos, indica que no conoce en detalle este caso, pero ha mostrado su máximo respecto a la Justicia.

Él es una de las personas que esta mañana se concentraba en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia para pedir la absolución de "los jóvenes de las vías". Los chicos se enfrentan a la posibilidad de cumplir hasta 8 años de prisión por un delito de desórdenes públicos y otro de daños por incendio en las vías férreas, además de una multa de 133.000 euros. La de este martes forma parte del calendario de actividades previsto para los días previos al juicio. Mañana miércoles se proyecta en el edificio Moneo de Murcia a las 19.30 horas el documental "Los jóvenes de las vías. Una herida abierta", con el que quieren informar a la sociedad de lo que sucede y pedir su apoyo. Saldrán todos los jueves, harán un concierto solidario el 12 de marzo en las vías y están preparando una manifestación para el 17 de marzo, el jueves previo al juicio. Asegura que los jóvenes son inocentes.

La magistrada considera probado que el 3 de octubre de ese año, aprovechando la concentración convocada por la Plataforma Pro Soterramiento en el paso a nivel de Santiago el Mayor, en Murcia, para reivindicar que las autoridades públicas dejasen sin efecto la llegada del AVE a Murcia en superficie, el menor, junto a un grupo numeroso de jóvenes, "procedieron a lanzar artefactos pirotécnicos y piedras de grandes dimensiones a los agentes que formaban las referidas dotaciones".


La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

 

Temas
Podcasts destacados