El secretario del servicio de Prevención de CCOO, Juan Blázquez, considera necesario ampliar los recursos de la Inspección de Trabajo, además de contar con una Fiscalía que aborde con más intensidad los delitos de daño
SUSANA AZPARREN. Murcia
Se incrementa en un 50 por ciento el número de víctimas mortales en accidentes de trabajo en la Región de Murcia en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, según los datos de CCOO. De enero a marzo han fallecido 12 personas en accidentes laborales en la Región de Murcia. CCOO exige más recursos para mejorar la prevención dentro del ámbito laboral. Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Según los datos del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en la Región de Murcia, Murcia es la octava comunidad autónoma por incidencia de accidentes mortales con un índice de 4,9 frente al 3 por ciento de la media nacional. El secretario del servicio de Prevención, Juan Blázquez, considera necesario ampliar los recursos de la Inspección de Trabajo, además de contar con una Fiscalía que aborde con más intensidad los delitos de daño a la salud laboral. Blázquez asegura que las empresas están relajadas a la hora de adoptar medidas de prevención laboral.
Entre el cerca del millar de consultas recibidas en el servicio de Prevención de Riegos del sindicato en 2021, más de un centenar estaban relacionadas con el COVID. Consultas relacionadas con las bajas laborales y los periodos de cuarentena, sobre todo, pero también con la ausencia de planes de actuación frente al coronavirus a pesar de ser el segundo año de pandemia según Pepi Cánovas, técnica del departamento de Prevención de CCOO.