Loading

CROEM apoya a HOYTU y rechaza el convenio de hostelería firmado por FEDETUR, UGT y CCOO

La patronal murciana asegura que el acuerdo se ha suscrito "al margen de la vigente mesa de negociación colectiva del sector" y afirma que "lo más grave" es que ha sido firmado por una organización minoritaria

ONDA REGIONAL
13 JUL 2022 - 12:32
Actualizado:
14 JUL 2022 - 09:56
CROEM apoya a HOYTU y rechaza el convenio de hostelería firmado por FEDETUR, UGT y CCOO
Imagen de archivo. EP
Escucha el audio a continuación
CROEM apoya a HOYTU y rechaza el convenio de hostelería firmado por FEDETUR, UGT y CCOO
05:23

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha mostrado su "total rechazo" al acuerdo suscrito por FEDETUR, la federación de turismo de la Costa Cálida, y los sindicatos UGT y CCOO para renovar y actualizar el convenio colectivo del sector de la hostelería y el turismo.

Esta confederación ha indicado en un comunicado que el acuerdo se ha suscrito "al margen de la vigente mesa de negociación colectiva del sector, que venía manteniendo reuniones periódicas para tratar este asunto". "Lo que es más grave, es que este convenio ha sido suscrito por una organización minoritaria y no representativa del sector; este representación la ostentan HOYTU en el ámbito regional y Hostecar en el comarcal de Cartagena, ambas integradas en CROEM directamente o a través de la confederación territorial COEC", han añadido desde CROEM.

La patronal murciana califica de "inaceptable que se antepongan los intereses personales a los colectivos de los asociados", y su presidente, José María Albarracín, cree que es un acuerdo que "nace muerto por no respetar el protocolo de negociación" CROEM afirma que sólo apoya aquellos acuerdos cerrados en la mesa de negociación colectiva "que firmen las organizaciones más representativas, con HOYTU a la cabeza como federación de ámbito autonómico".

FEDETUR DEFIENDE EL ACUERDO

La presidenta de FEDETUR, Soledad Díaz, ha defendido el convenio de hostelería cerrado con los sindicatos para subir los sueldos. Aclara que UGT Y CCOO acudieron a ellos porque era "imposible negociar con el resto de organizaciones"

Díaz ha indicado a Onda Regional que "no es la primera vez que hay que desbloquear un proceso", y en este caso los sindicatos mayoritarios buscaron la salida en la federación de los establecimientos de la Costa Cálida. La presidenta de esta organización les ofreció su ayuda para avanzar, teniendo en cuenta el descontento de los trabajadores.

Para Soledad Diaz es fundamental que los secretarios regionales de UGT y CCOO estuvieran presentes en la firma del convenio en Cartagena. Cree que "la división es mala para el sector" y pide a los empresarios "que piensen en los trabajadores".

CCOO OTORGA A FEDETUR LA MAYOR REPRESENTACIÓN

CCOO asegura que la Federación Turística de la Costa Cálida (FEDETUR) ostenta la mayor representación de la patronal al integrar a organizaciones como Hostetur, Hostecar y la Estación Naútica del Mar Menor. Acusa a HOYTU de seguir con el intento de bloquear la negociación del convenio colectivo.

La secretaria de la Federación de servicios de CCOO, Teresa Fuentes, ha recordado que el convenio lleva paralizado 14 años y que por fin, sin la patronal regional HOYTU se ha alcanzado un acuerdo que supone un incremento salarial de 70 euros en la categoría más baja y, un 2,5 por ciento más en 2023 y 24.

Una vez firmado el convenio  el documento debe pasar por la consejería de Empleo y la inspección de trabajo para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Fuentes afirma que no hay un plazo concreto para su entrada en vigor, pero advierte de que estarán muy vigilantes para que no caiga en el olvido.

HOYTU ya manifestó ayer su intención de impugnar el convenio suscrito. La secretaria de Federación de servicios de CCOO, Teresa Fuentes, lamenta que tenga que ser la justicia la que determine quién tiene la mayor representación para firmar el acuerdo. Recuerda que en Baleares ocurrió una situación similar a la de la Región en 2017

LA COMUNIDAD DECIDIRÁ SI EL ACUERDO ES VÁLIDO

El acuerdo firmado entre FEDETUR y los sindicatos mayoritarios aún no ha llegado oficialmente a la dirección general de Trabajo. Cuando lo haga, este servicio de la Administración Regional tendrá veinte días para aclarar si es válido conforme al Estatuto de los Trabajadores, que establece una horquilla de representatividad de empresas y empleados en la negociación colectiva que oscila entre el 10 y el 15%, según ha explicado Antonio Pascual del Riquelme, director general de Trabajo.

Lo más probable es que el conflicto entre las dos patronales enfrentadas acabe en los tribunales. Es la opinión del experto laboralista, Joaquín Dólera, quien recuerda, no obstante, que la propia dirección general de Trabajo tiene capacidad para impugnar el acuerdo. Otra posibilidad sería la inscripción del pacto bajo la figura de 'acuerdo de eficacia limitada', lo que obligaría sólo a las partes firmantes. Eso sí, podría provocar una fuga de trabajadores hacia empresas con mejores condiciones laborales.

Este especialista en Derecho Laboral califica de "vergüenza" que, 14 años después, se alcance un acuerdo en la negociación colectiva y una parte de la patronal siga rechazándolo.

 
 

Temas
Podcasts destacados