Loading

La Plataforma en Defensa del Transporte pide que se les reconozca como interlocutores válidos para mediar en la huelga

Una nueva caravana más numerosa ha protestado en Murcia y Cartagena y el acceso al Valle de Escombreras ha estado abierto

17 MAR 2022 - 09:25
Actualizado:
17 MAR 2022 - 12:04
La Plataforma en Defensa del Transporte pide que se les reconozca como interlocutores válidos para mediar en la huelga
Camiones protestando por el centro de Cartagena. ORM
Escucha el audio a continuación
La Plataforma en Defensa del Transporte pide que se les reconozca como interlocutores válidos para mediar en la huelga
04:31

REDACCIÓN | A. BOLUDA | S. AZPARREN. Murcia

Cuarta jornada de paro indefinido en todo el país convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Transporte. Entre sus reivindicaciones: que se les reconozca como interlocutores válidos en la negociación que el Ministerio ha abierto para reducir las consecuencias de la subida de los carburantes, así como para mejorar las condiciones laborales del sector. La movilización se está caracterizando por la presencia de piquetes informativos, en ocasiones con actitudes violentas, y por los problemas de abastecimiento de algunos productos que ya empiezan a notarse.

Rotura de lunas, ruedas pinchadas, bloqueo de camiones e incluso lanzamiento de piedras, son algunas de las actuaciones de esos piquetes que ha condenado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. El titular de Agricultura, Luis Planas, asegura que el Gobierno actuará con "firmeza" para que se restablezca lo antes posible el abastecimiento alimentario tras el paro de transporte de los últimos días, convocado por un grupo minoritario. Pese a todo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lanzaba un mensaje conciliador.

Qué dicen de todo esto los miembros de la Plataforma en Defensa del Transporte? Pues lo primero que aclara José Hernández, su portavoz nacional, es que representan al 85% de los camiones por eso no entiende el ninguneo de la ministra, que no les reconoce como representantes del sector. Hernández asegura que continuarán con las movilizaciones y que la situación de los autónomos y las pequeñas empresas llevan ya más de cinco años reivindicando mejoras salariales y laborales. La subida de los carburantes ha sido la puntilla. Dice que hay camioneros que no pueden trabajar porque no tienen para pagar el gasoil.

Desde la plataforma en la Región de Murcia, Francisco Durán asegura que durante la pandemia se sintieron muy respaldados por la sociedad a la que ahora piden su apoyo. Francisco Durán condena, en nombre de la plataforma, los actos vandálicos que se han producido contra algunos vehículos. Asegura que son grupos ajenos a la plataforma.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia ha pedido al Gobierno central soluciones “concretas y urgentísimas” que frenen la “escalada disparatada” de los precios del carburante, ya que el sector “no puede aguantar dos semanas”. En este sentido, valora el esfuerzo del Ministerio de Transportes que ayer se reunió con el Comité Nacional del sector, acordando acelerar la implantación de medidas que permitan trasladar el alza del precio de los carburantes a los contratos.

Caravana de protesta en Cartagena. ORM

Manuel Pérezcarro, secretario general de la patronal Froet, también ha pedido a los transportistas que sepan quién ha estado defendiendo sus intereses en el pasado y quién está dirigiendo esta movilización y cómo lo está haciendo. Le extraña que una organización que ha nacido de la nada y en poco tiempo sea capaz de tener los miedos que debe tener para movilizar de esta manera. Compara la figura de su líder con la de los predicadores americanos, que "va vendiendo y después pone el cazo".

Desde la Unión Sindical Obrera otro camionero, Ramón Ruiz, dice entender las dificultades por las que están pasando los transportistas autónomos, aunque cree que en este paro patronal se han infiltrado algunos elementos, probablemente afines a la ultraderecha, a los que parece que sólo les mueve un interés político por desestabilizar la situación. Los autónomos, nos dice, acaban teniendo lo malo de los trabajadores asalariados y lo malo de las empresas, y las medidas que las grandes patronales negocian con el gobierno casi nunca les llegan a beneficiar, pero ero eso no justifica que su movilización acabe convirtiéndose en un enfrentamiento entre camioneros.

Ruiz atribuye esos enfrentamientos a la actuación de "infiltrados" que actúan por venganza contra sus antiguas empresas o guiados por un interés político de desestabilizar la situación. Y algunos no deben ser camioneros porque un profesional nunca dañaría la herramienta con la que otro trata de ganarse la vida. Los sindicatos se han desmarcado de este paro patronal aunque algunos de sus planteamientos coinciden ,al menos sobre el papel, con las reivindicaciones que motivaron la huelga del pasado mes de diciembre. Ahora, dice Ramón Ruiz, algunos de los que se negaron a respaldar la protesta sindical les están pidiendo apoyo.

                       Concentración de transportistas en Nueva Condomina. ORM

Del asunto ha hablado hoy el secretario Comisiones Obreras en Murcia, Santiago Navarro, dice que es complicada la solución para los transportistas parados porque les afectan los precios pero también la explotación, tanto entre los trabajadores que conducen los camiones como entre los dueños, que se autoexplotan para cumplir con la carga.

En la Región, las movilizaciones se centran en los polígonos industriales, sobre todo en el Valle de Escombreras en Cartagena, mientras que una caravana de camiones a recorrido a marcha lenta la circunvalación de Murcia y el centro de la ciudad. El delegado del Gobierno, José Vélez, ha vuelto a hablar de normalidad ya que los vehículos han podido acceder sin dificultades a Escombreras.

También ha aplaudido la actuación de las fuerzas de seguridad mediante la situación de tensión y compromete su actuación para garantizar los derechos de todos. Un amplio dispositivo policial, integrado por más de 23.500 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado más los de cuerpos autonómicos, trabajan este jueves para garantizar el abastecimiento de productos esenciales a la población durante la huelga de transporte.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, asegura que el Gobierno debe adoptar medidas inmediatas para rebajar la subida del precio de los carburantes, motivo que ha provocado el paro indefinido de los transportistas. Además, pide que se garantice el suministro de productos esenciales. Ortuño ha asegurado que las comunidades autónomas, entre ellas Murcia, y como ya dejaron claro en la Conferencia de Presidentes, están dispuestas a hacer un esfuerzo porque la reducción del IVA que piden para los carburantes les afectará en su recaudación.

Algunas de las consecuencias del paro. Parte de las empresas de distribución de gasoil de la Región de Murcia han parado hoy ante el temor que tienen los camioneros de verse envueltos en incidentes con los piquetes de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte que están en el Valle de Escombreras.

El presidente de las empresas de distribución de la Región de Murcia, José Baños, asegura que los chóferes no quieren arriesgar cuando llegan a cargar las cisternas al Valle de Escombreras. José Baños, que también preside la asociación de estaciones de servicio, cree que hoy pueden empezar los problemas de falta de carburantes en las gasolineras, sobre todo en las que no pertenecen a las grandes compañías. Tampoco hay butano en muchas.

 

 

 

 

 

 

Temas
Podcasts destacados