Loading

Desarticulan un grupo delictivo dedicado a cometer robos en la zona rural de Mula

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por el robo en una decena de fincas y casa de campo de Mula

ONDA REGIONAL
19 JUL 2022 - 12:48
Desarticulan un grupo delictivo dedicado a cometer robos en la zona rural de Mula
Los detenidos, trasladados por los agentes de la Guardia Civil. GC

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, vecinos de Albudeite, como presuntos autores de una decena de robos en fincas y casas de campo de los parajes de Cagitán, El Ardal y Yéchar (Mula) e investiga si los arrestados, miembros de una misma familia, están detrás de más delitos de este tipo.

Fuentes de la Benemérita han señalado que la investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó un aumento de la comisión de robos con fuerza en explotaciones agrícolas y casas de campo en Mula. Los investigadores constataron que la banda forzaba los accesos a los inmuebles, como puertas, cerraduras o candados y sustraían pequeñas herramientas, maquinaria, gasóleo y cableado eléctrico.

Los robos se materializaban en horarios donde la presencia de testigos era prácticamente nula, generalmente durante la noche aunque también se ha detectado algún caso cometido en las horas centrales del día. La mayoría de los efectos sustraídos se comercializaban poco después en el mercado ilícito, mientras que otros, como piquetas, mazas o cinceles eran utilizados para perpetrar los siguientes robos.

Tras centrar la investigación en varios miembros de una misma familia de Albudeite, con antecedentes por delitos similares, la Guardia Civil comprobó que alquilaban furgonetas para pasar desapercibidos y, además, se valían del conocimiento de la zona rural para determinar sus objetivos y evitar ser sorprendidos. Una vez detenidos, los guardias civiles han recuperado parte del cableado de cobre sustraído y, posteriormente, comercializado en centros de gestión de residuos metálicos, comprobando que se llegó a realizar la venta de alrededor de una tonelada de elementos metálicos en menos de 15 días.

Así, los tres integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado llegaban a realizar centenares de kilómetros en un solo día, repostando los vehículos alquilados, en algunas ocasiones, con combustible sustraído en fincas.

Esta notable movilidad indica que su ámbito de actuación podría ser más amplio, por lo que se continúa con la operación abierta para determinar si los ahora arrestados se encuentran tras la autoría de más delitos. Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Mula.

Temas
Podcasts destacados