La Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, 4 delitos y se han recuperado numerosos efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios
REDACCIÓN. Murcia
La Guardia Civil ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de robos con fuerza cometidos en la pedanía cartagenera de Galifa, que se han saldado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo y la recuperación de efectos sustraídos. Ya han sido esclarecidos cuatro hechos delictivos, pero no se descarta la implicación de los ahora detenidos en la comisión de más delitos de este tipo.
Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando la Guardia Civil fue alertada de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en la pedanía cartagenera de Galifa, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.
Los primeros pasos de la investigación se llevaron a cabo donde se cometían los robos, en los que los agentes realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles que llevaran a los investigadores a averiguar el modus operandi y a identificar a sus autores.
Gracias a la colaboración ciudadana, constataron que se trataba de robos en inmuebles, tanto fincas como viviendas, a las que accedían empleando la fuerza o el escalo y sustraían todo tipo de objetos de valor que tuvieran una ágil comercialización.
Los dispositivos de cerco establecidos en las zonas más susceptibles de sufrir este tipo de robos dio sus frutos poco después, cuando se localizó y detuvo a dos personas, con numerosos antecedentes por delitos similares, quienes, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los robos investigados.
La Guardia Civil continuó con la investigación, que le condujo hasta un tercer integrante del grupo delictivo que también, presuntamente, se encontraba tras los robos investigados, por lo que ha sido detenido, como los anteriores, por delito de robo con fuerza. Este último fue sorprendido gran cantidad de cobre y efectos procedentes del último robo cometido mientras los transportaba hasta un centro de gestión de residuos metálicos.
Los objetos y demás enseres incautados han sido reconocidos por los denunciantes como parte de lo sustraído días antes en unos contenedores que habían sido forzados.
El exhaustivo análisis de la información obtenido durante la investigación, que aún continúa abierta, ha permitido esclarecer hasta el momento cuatro delitos de robo con fuerza, no descartando que los ahora detenidos se encuentren tras la autoría de más delitos o que otras personas hayan colaborado con éstos.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.