Loading

Desplome de las temperaturas en la Región en los próximos días

El paso de una vaguada de aire frío provocará un descenso de casi 10ºC en las temperaturas máximas el sábado

ONDA REGIONAL
17 NOV 2022 - 10:44
Desplome de las temperaturas en la Región en los próximos días
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

VERÓNICA SÁNCHEZ TORRECILLAS

Este viernes ya se notará el descenso de ñas temperaturas. En la Región de Murcia se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas a partir de horas centrales del día, más intensas en el tercio sur de la Región donde pueden ir acompañadas de tormentas, y menos probables en el Altiplano, quedando los cielos poco nubosos a últimas horas.

Las temperaturas irán en descenso generalizado, localmente notable, y los vientos soplarán del noroeste ocasionalmente fuertes.

De cara al sábado, estas temperaturas descenderán aún más debido al paso de una vaguada, que es una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera asociada a bajas presiones. Esto provocará un tiempo inestable en todo el país con vientos que girarán al noroeste, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología.

Este viernes ya notaremos el descenso y las temperaturas máximas serán de 23ºC en el Litoral, 21º en Lorca o Murcia, o 16º en el Altiplano. La bajada más acusada del termómetro se producirá el sábado 19 de noviembre cuando las máximas subirán como mucho a 17º en Murcia, 20º en Cartagena ó 13º en Caravaca y Yecla. Las mínimas también experimentarán un descenso y se quedarán esa jornada en los 4º del Altiplano y Noroeste, los 9º de Lorca y los 12 de Murcia y Cartagena.

De este modo, durante el fin de semana bajarán de forma generalizada las temperaturas que se situarán en valores normales para estas fechas e incluso un poco más frescos, sobre todo en zonas del interior donde habrá heladas nocturnas. El domingo las temperaturas se recuperarán y experimentarán un ligero ascenso. 

Las precipitaciones serán abundantes en los próximos días en la mayor parte del país y en especial en el norte y podrían contribuir a paliar "algo" parte de la sequía acumulada en la mayor parte del país, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que las temperaturas que hasta ahora han sido altas para la época en este otoño, descenderán hasta sus valores normales durante el fin de semana.

La AEMET ha explicado que la situación meteorológica esta semana en España es "típicamente otoñal", con sucesivo paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que llegan por el oeste y que dejarán acumulaciones de lluvia en los próximos días que podrán incluso superar los 50 e incluso los 100 litros por metro cuadrado en Galicia y las comunidades cantábricas. En el resto del país se acumularán cantidades inferiores pero que también podrían superar los 50 litros por meto cuadrado en áreas montañosas del centro, en puntos del sur y en el centro de Andalucía así como, quizás, en el norte de Mallorca.

En cuanto a la próxima semana, Meteorología espera que sigan llegando sistemas frontales que regarán la mayor parte del territorio, sobre todo el tercio oeste peninsular y las temperaturas registrarán vaivenes por el continuo rolar de los vientos desde el suroeste al noroeste, aunque en general los termómetros quedarán algo por encima de lo normal para la época menos en cuadrante noroeste.
 

 

Temas
Podcasts destacados