Loading

DÍA 2 - Transportando solidaridad para Ucrania: "La distancia no es olvido"

Sonia Illán, periodista de Onda Regional, se desplaza en el camión de ayuda humanitaria fletado por la Universidad de Murcia a la frontera húngaro-ucraniana donde miles de refugiados de la guerra huyen del horror

15 MAR 2022 - 20:53
DÍA 2 - Transportando solidaridad para Ucrania: "La distancia no es olvido"
Imagen de la carretera con el cielo plomizo camino de Hungría. SONIA ILLÁN
Escucha el audio a continuación
DÍA 2 - Transportando solidaridad para Ucrania: "La distancia no es olvido"
01:20

SONIA ILLÁN. La Jonquera (Girona)

Dicen que la distancia es el olvido. Nos distanciamos sin kilómetros de por medio, desconectándonos del resto del mundo, viviendo nuestras propias vidas sin ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestra distancia hasta Hungría es de 3000 kilómetros pero ya llevamos unos 1.000 recorridos. Cada uno de esos kilómetros nos va haciendo recordar aún mas donde vamos.

Escuchamos la radio y nos quedamos mudos cuando oímos como un niño ucraniano llama a su mamá mientras juega con una maleta rumbo a Hungría. La misma Hungría a la que llevamos nosotros ropa para ese niño que tendría que estar jugando en su hogar ahora destruido por la guerra. La radio siempre de fondo en el camión que se cruza con la radio que hago yo, contando a los compañeros que es lo que vemos. Se cruzan ambas.

Este martes lo que hemos visto son carreteras más vacías por el paro del transporte, con los cielos hechos polvo. Llegamos a la Junquera tras mas de 600 kilómetros y pensando que aunque todavía nos queda tiempo de conducción lo mejor es dormir aquí y cenar bien. A partir de mañana dice Jesús se acaba la buena comida toca tirar de lo que llevamos. El lunes él me propuso el titular “Eso que tú me das “ y yo siguiendo con la música cambio el título por el de un bolero. 

El camión solidario, a la altura de Sigüenza (Guadalajara)

 


 


En la estación de Andamur, La Junquera (Girona)


La Universidad de Murcia ha enviado un segundo camión de ayuda humanitaria para la población civil ucraniana, que en esta ocasión tiene como destino a la frontera de Ucrania con Hungría. El convoy solidario transporta 24.000 kilos de material sanitario y de higienealimentos no perecederos, alimentación infantil, mantas y ropa de abrigo, y partió este lunes desde la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo.

Además de ESP Solutions, otras empresas de la Región y de ámbito nacional han colaborado en áreas como la logística y el transporte local, el repostaje, la aportación de alimentos, el suministro de cajas o la rotulación, como DFM Rent a Car, Andamur, MLC Carburantes, Saeco, Lokímica, Expomed, El Dulze y Rótulos Pelegrín.  En este segundo camión se ha sumado como empresa colaboradora la estación de servicio Área 117 Madrid. 

PINCHANDO EN ESTE ENLACE PUEDES SEGUIR LA NARRACIÓN DE LAS DISTINTAS ETAPAS DEL VIAJE POR PARTE DE NUESTRA COMPAÑERA SONIA ILLÁN

Temas
Podcasts destacados