Loading

El PP y sus socios de gobierno aprueban los Presupuestos regionales de 2023

Las cuentas del gobierno autonómico para 2023, que ascienden a más de 6.000 millones de euros, han sido aprobados en la Asamblea con 23 votos a favor, 19 en contra y una abstención

MACU ALEMÁN
29 DIC 2022 - 09:01
Actualizado:
29 DIC 2022 - 13:42
La Asamblea Regional vota la aprobación de los Presupuestos de 2023
Pleno de la Asamblea este jueves. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
El PP y sus socios de gobierno aprueban los Presupuestos regionales de 2023
02:31

El Gobierno de López Miras saca adelante sin sorpresas el proyecto de Presupuestos regionales para 2023 con el apoyo de los tránsfugas y la abstención de Vox. Los dos diputados de Cs, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, votaban finalmente en contra del proyecto acatando así la disciplina de su partido y después de haber negociado un acuerdo sobre inversiones al margen de la tramitación parlamentaria.

Serán 6.029 millones de euros los fondos que el Gobierno regional deberá gestionar en 2023, 597 más que en este ejercicio. Tras un debate de enmiendas parciales más corto de lo habitual y plagado de alusiones a las polémicas de política nacional, se votaba el dictamen final. Las cuentas han obtenido los 23 votos a favor del PP, los diputados tránsfugas de Cs y los disidentes de Vox; la abstención del diputado oficial de Vox (ahora en el Grupo Mixto), y con los 19 votos en contra del grupo parlamentario socialista, y los diputados de Podemos y Cs (también en el Grupo Mixto). 

El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, intervenía al final del pleno para agradecer los apoyos. El portavoz del PP, Joaquín Segado, defendía las cuentas regionales que incluyen cuatro enmiendas del partido que sustenta al Gobierno.

Sí le han recordado otras cosas al gobierno de López Miras los grupos de la oposición. El diputado socialista Alfonso Martínez Baños aseguraba que no se ha gastado la mitad de las inversiones de 2022 y respaldaba su intervención con indicadores económicos que sitúan a la región entre las autonomías de menor crecimiento y, especialmente, de mayor desigualdad, pobreza infantil incluida

Desde las filas de Podemos, su diputada María Marín iniciaba su intervención recordando a las mujeres asesinadas por violencia de género en  diciembre, una de ellas, Vanesa, en Murcia y advertía de los intentos de la ultraderecha de negar esta realidad. A juicio de Podemos los presupuestos regional no van a mejorar la vida de la mayoría, sólo de los que no lo necesitan. 

También en contra votaban los diputados de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. Acataban así la orden de su partido después de haber intentado negociar enmiendas al margen de la tramitación parlamentaria. La primera protestaba en redes sociales por la imposición de la ejecutiva y se negaba a intervenir en el pleno. El diputado Molina ha restado importancia a las diferencias. "Yo creo que este tipo de discrepancias en un partido me parecen inclusos sanas. Si se toma una decisión por mayoría hay que acatarlas sin mayor problema", ha indicado.

 Este miércoles el secretario de Organización de la formación naranja, Carlos Pérez-Nievas, se desplazaba a Murcia para mantener un encuentro con el comité autonómico de Cs tras las negociaciones sobre los Presupuestos que Martínez Vidal y Molina habían mantenido con el presidente de la Comunidad al margen de la dirección regional de esta formación. De este modo, Ciudadanos trataba de visibilizar unidad frente a las intenciones de los 2 diputados, los únicos que permanecían hasta ahora fieles a la disciplina de partido, de votar a favor del proyecto de cuentas del Gobierno regional. 

El diputado del grupo Mixto Juan José Liarte (exVox) se ha centrado en criticar las medidas del Gobierno de España contra la inflación, el paro y el trasvase Tajo-Segura. El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos Liberales Francisco Álvarez ha calificado el ofrecimiento de acuerdo presupuestario “del imputado Pepe Vélez” como un “brindis al sol” y un “pseudo pacto”. Y el parlamentario Pascual Salvador, único diputado reconocido por Vox, ha explicado que sus enmiendas pretenden acabar con el “gasto ideológico”, y ha advertido que “son unos presupuestos entregados a la Agenda 2030.

Cifra récord en gasto social

Según el Ejecutivo regional, las cuentas autonómicas destinan la cifra "récord" de 4.909 millones de euros a gasto social, lo que supone una inversión diaria de 13,45 millones de euros para reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales.  

En los Presupuestos se mantiene la bonificación del 99 por ciento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que permitirá un ahorro de más de 335 millones de euros para casi 32.000 contribuyentes, y se aprueba la eliminación del Impuesto de Patrimonio, que tendrá un impacto de 15 millones de euros.   

En lo que se refiere a la protección y recuperación del Mar Menor y su entorno, los presupuestos de 2023 contemplan una inversión superior a los 100 millones de euros. Esta inversión, que supone un crecimiento de casi 20 millones respecto a la del ejercicio anterior, permitirá seguir acometiendo actuaciones de protección y recuperación de la laguna y de los municipios de la zona. 

En el área sanitaria, en concreto, la inversión ha pasado de 1.905 millones de euros en 2019 a los 2.358 millones de euros de 2023, con un incremento especialmente significativo en el área de atención primaria, cuya inversión ha aumentado en 452 millones de euros. 

En Educación, la inversión ha subido desde los 1.436 millones de euros al inicio de la legislatura a 1.797 millones de euros, mientras que en los servicios sociales se ha pasado de los 533 millones de euros de 2019 a los 753 millones del próximo ejercicio.  

 

Temas
Podcasts destacados