Ecologistas en Acción insta a crear zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades
Nube de contaminación en la ciudad de Murcia. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción insta a crear zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades

La organización ecologista reclama un plan de mejora de la calidad del aire en la Región de Murcia tras detectar un repunte de contaminación por ozono y partículas contaminantes

Descarga este audio

EVA CABALLERO

Ecologistas en Acción reclama la puesta en marcha de un plan de mejora de calidad del aire, la modernización de la Red de Medición Atmosférica y la creación de zonas de bajas emisiones en las poblaciones de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) tras detectar un repunte de contaminación por ozono y partículas en los últimos meses.

Así se desprende del informe anual sobre la calidad del aire en la comunidad murciana durante 2021 elaborado por Ecologistas en Acción de la Región y la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia y que ha sido presentado este miércoles. El estudio pone de manifiesto la necesidad de que las grandes ciudades de la Región creen esas zonas de bajas emisiones en sus centros urbanos. 

La recuperación de la actividad industrial y el tráfico están detrás del aumento de ozono, uno de los principales contaminantes, que el año pasado afectó al 70 por ciento de la población, según los Ecologistas. Concretamente el colectivo detectó episodios elevados en Alcantarilla, en el barrio de San Basilio ( Murcia) y el Valle de Escombreras. El portavoz de esta organización , Pedro Belmonte, afirma que el Ozono Troposférico o las partículas pm10 y pm2.5, que tienen incidencia en la salud, sobre todo de niños y mayores, están detrás de diversas enfermedades como las broncopulmonares.

Las emisiones de amoniaco procedente de la ganadería son otro contaminante emergente en la región, así como las quemas agrícolas. A estos problemas Ecologistas suma los metales acumulados en el Hondón y Zinsa, en Cartagena, o el benceno emitido en el polo químico de Alcantarilla. Esta situación lleva a esta organización a exigir un plan de mejora de la calidad del aire y actualizar la red de vigilancia atmosférica.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000