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Educación evita adaptar los libros de texto de 5º de Primaria y 1º de la ESO a la LOMLOE

Campuzano argumenta que van a mantener los libros Y "hasta que no existan los currículos aprobados aquí no hay necesidad de elaborar libros". Nacho Tornel, de CCOO, califica la decisión de ataque a la ley orgánica

06 MAY 2022 - 15:04
Educación evita adaptar los libros de texto de 5º de Primaria y 1º de la ESO a la LOMLOE
Mabel Campuzano. CARM
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Educación evita adaptar los libros de texto de 5º de Primaria y 1º de la ESO a la LOMLOE
07:21

REDACCIÓN. 

Nuevo capítulo de los esfuerzos del Gobierno regional por retrasar la aplicación en la Región de Murcia de la nueva Ley Orgánica de Educación, la LOMLOE. La Consejería de Educación ha anunciado este viernes que no va a adaptar a los nuevos currículos los libros de texto de 5º de Primaria y 1º de la ESO, argumentando que la Ley Regional de Gratuidad de Libros de Texto establece que los manuales no pueden renovarse hasta que no hayan pasado cuatro años desde que empezaron a utilizarse.

Como el periodo que ha transcurrido desde que se adoptaron los actuales libros de 5º de Primaria y 1º de la ESO no llega a los cuatro años, la consejería ha decidido mantenerlos el curso que viene. Así que los alumnos de la Región de Murcia tendrán que trabajar con manuales que seguirán sin estar adaptados a la nueva ley. 

Campuzano ha dejado además otra advertencia: no descarta cerrar unidades en colegios públicos, porque en el proceso de inscripción que todavía está en marcha están pudiendo comprobar que ha descendido el número de alumnos.

No ha aclarado la consejera si su departamento sólo se plantea cerrar aulas de colegios públicos o si también baraja reducir el número de plazas concertadas que se pagan con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma. Tampoco baraja la posibilidad de aprovechar el descenso de alumnos para reducir las ratios, el número de estudiantes por aula. Según Campuzano su departamento se limita en esto a cumplir con la ley, como también lo hace a la hora de decidir cuántas horas lectivas le corresponden a cada profesor. Así que no contempla atender las demandas que los sindicatos educativos han planteado en estos dos aspectos porque, a su juicio, eso tampoco garantizaría una mejora en la calidad de la enseñanza.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DICE QUE ESPERA QUE LAS DECLARACIONES SE HAGAN ORDEN O DECRETO PARA ACTUAR

Qué dice el Ministerio de los planes de la consejería de Educación? pues que de momento no tiene nada que decir, porque estamos en el terreno de las declaraciones. Otra cosa será que esas declaraciones acaben realmente recogiéndose en una orden o un decreto. Entonces sí; entonces el Ministerio, nos dicen, "opinará y actuará"

No obstante, desde el departamento que dirige Pilar Alegría nos recuerdan que la LOMLOE es una  ley orgánica y por tanto  de obligado cumplimiento. Y que  una ley autonómica (como la que regula la gratuidad de los libros de texto) es de rango inferior. Señalan además que las subvenciones que el Ministerio  concede cada año para libros de texto tienen unas exigencias para las Comunidades Autónomas.

CCOO CALIFICA DE NUEVO ATAQUE A LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL LA DECISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CC OO califica de inaudita la postura de la consejería de Educación en torno a la LOMLOE. Su responsable de Educación, Nacho Tornel, muestra su rechazo al nuevo anuncio de Campuzano de no renovar los libros de texto conforme a la nueva ley.

Para el sindicato se trata de un nuevo ataque de la Administración regional a una ley orgánica de obligado cumplimiento y de un aprovechamiento partidista de las instituciones por parte del PP.

"HAY UNA ESTRATEGIA SISTEMÁTICA DE OBSTACULIZACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE"

El catedrático emérito de Didáctica de la Universidad de Murcia, Juan Manuel Escudero, alerta sobre una estrategia sistemática de obstaculización formal de la LOMLOE no solo en la Región de Murcia sino en otras comunidades autónomas. El experto considera injustificables los anuncios de la consejera Campuzano sobre esta norma a la vez que apela a la responsabilidad cívica y ética de los cargos públicos.

Este experto pedagogo, doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela, lamenta los anuncios de la consejera murciana de Educación, especialmente porque entiende que su oposición a la nueva ley orgánica de Educación no aparece acompañada de razón alguna, más allá del desacuerdo ideológico. El catedrático recuerda que las leyes están para cumplirlas y denuncia además el bloqueo sistemático de la LOMLOE en comunidades gobernadas por la derecha.

El profesor opina también sobre el anterior anuncio de Campuzano de impedir la promoción de alumnos con asignaturas suspendidas. En este punto reprocha los mensajes difundidos dentro y fuera de la Región de Murcia en torno a la ley que tergiversan, dice, una cuestión que tiene que ver con la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

¿Cómo actuar ante las decisiones de la Consejería contrarias a la nueva ley orgánica de Educación?. Escudero no tiene certezas en este punto. De hecho se muestra contrario a judicializar el asunto en los tribunales y apela a la responsabilidad y al diálogo honesto.

¿Cómo actuar ante las decisiones de la consejería contrarias a la nueva ley orgánica de Educación?. Escudero no tiene certezas en este punto. De hecho se muestra contrario a judicializar el asunto en los tribunales y  apela a la responsabilidad y al diálogo honesto.

 

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