Loading

EEUU y Reino Unido no comprarán petróleo, gas, ni carbón a Rusia por la invasión de Ucrania

El veto lo va a anunciar el propio Joe Biden para un país en el que la dependencia del crudo ruso es de apenas un 3% del total

08 MAR 2022 - 16:17
EEUU no comprará petróleo, gas, ni carbón a Rusia
Imagen de archivo de una refinería
Escucha el audio a continuación
EEUU y Reino Unido no comprarán petróleo, gas, ni carbón a Rusia por la invasión de Ucrania
00:14

REDACCIÓN / AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá la importación de petróleo y gas procedente de Rusia como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, en un movimiento que Washington venía anticipando desde hace varios días y que por ahora no tendrá reflejo en la Unión Europea, dividida en torno a este punto.

Joe Biden anunciará el veto que afectará al petróleo, al gas y al carbón procedente de Rusia, según fuentes del Gobierno citadas por varios medios, entre ellos CNN o la agencia de noticias Bloomberg.

La dependencia de Estados Unidos de la energía de Rusia es menor que la de Europa, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3 por ciento de todos los envíos. Las fuentes citadas por los medios han asegurado que los socios europeos ya están informados del anuncio de Biden.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lleva días agitando la posibilidad de un embargo energético para endurecer las sanciones económicas contra Rusia, en la medida en que Moscú sigue sin dar muestras de bajar el ritmo de su ofensiva militar sobre Ucrania.

ESTRATEGIA DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea reunida este mediodía ha anunciado medidas excepcionales con el fin de reducir la dependencia del gas ruso, por lo que el Ejecutivo comunitario ha propuesto poner en marcha una reserva de gas obligatoria a los países para que Europa controle su propio suministro, al tiempo que abre la puerta a que los Estados miembros puedan regular de forma temporal los precios y que se puedan conceder ayudas a las empresas más afectadas por los altos costes energéticos.

El objetivo es acabar con la dependencia del gas ruso en 2030 y reducirla dos tercios durante este año, Y para ello propone dos caminos, la energía renovables y la búsqueda de proveedores alternativos de gas natural licuado como Qatar o Argelia. Bruselas propone fijar por ley que cada uno de octubre los países europeas tengan sus reservas de gas en el  90% para afrontar el invierno.

Rusia es el principal proveedor del gas licuado en Europa donde supone el 40% del suministro, para alcanzar esas reservas del 90% es necesario que los países dispongan de infraestructuras, en este sentido España es uno de los países más preparados. El planteamiento del Gobierno español es el de desvincular el precio del gas de la electricidad en el mercado mayorista según Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

Temas
Podcasts destacados