Loading

El 47% de los españoles señala que el acceso a la sanidad ha empeorado

Según el último estudio COSMO-Spain del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), una tercera parte de los encuestados asegura que tanto su salud física y mental como su vida social han ido a peor tras la pandemia

PACO MARTÍNEZ
04 NOV 2022 - 19:01
El 47% de los españoles señala que el acceso a la sanidad ha empeorado
Imagen de archivo paciente
Escucha el audio a continuación
El 47% de los españoles señala que el acceso a la sanidad ha empeorado
01:11

El temor a contagiarse de COVID o a sufrir complicaciones graves por esta enfermedad está en nuestro país en el punto más bajo desde el inicio de una pandemia que deja, como principal consecuencia, un empeoramiento de la atención sanitaria que percibe casi la mitad de la población española. Son los resultados de la última ronda del estudio COSMO-Spain que a lo largo de los dos últimos años ha venido analizando distintos aspectos relacionados con la percepción social del COVID.

Los resultados generales se han presentado hoy en una jornada organizada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El más llamativo, probablemente, es el que se refiere a las mayores dificultades que hoy encuentran los españoles a la hora de acceder a la atención sanitaria: casi la mitad de los encuestados, un 47%, coincide en que hoy su acceso a los servicios de salud es peor de lo que lo era antes de la pandemia. La profesora de la Universidad de Murcia, María Falcón, ha sido la encargada de presentar estos resultados.

No es la única secuela negativa del COVID: una tercera parte de los encuestados asegura que tanto su salud física y mental como su vida social han ido a peor tras la pandemia. A juicio de la profesora Falcón, esos aspectos merecen ser analizados con detalle por las autoridades y demuestran la utilidad de este tipo de estudios.

El tiempo parece habernos dado perspectiva a la hora de valorar otras facetas de esta crisis. Por ejemplo, son cada vez más quienes consideran que las decisiones que las autoridades tomaron en España para reducir la propagación del coronavirus fueron las adecuadas. Al mismo ritmo que ese porcentaje aumenta conforme nos alejamos de los momentos más críticos, cae el número de encuestados que opinan que las medidas fueron exageradas o insuficientes.

Todo esto, como decíamos al inicio, en un contexto en el que el COVID ha dejado de ser una preocupación prioritaria. Hoy sólo un 27% cree que existen muchas posibilidades de contraer la enfermedad, y apenas un 13% teme que ésta pudiera causarle consecuencias graves. Son los niveles más bajos de percepción de riesgo desde el inicio de la pandemia.


 

Temas
Podcasts destacados