Loading

El 94% de los docentes atendidos por el Defensor del Profesor sufre ansiedad

El incremento de la conflictividad en el aula y fuera de ella, ya que también han aumentado los actos vandálicos provocados por padres, está creando serios problemas entre el profesorado. ANPE denuncia esta situación

MARTA MORENILLA
24 NOV 2022 - 13:35
El 94% de los docentes atendidos por el Defensor del Profesor sufre ansiedad
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El 94% de los docentes atendidos por el Defensor del Profesor sufre ansiedad
00:37

Durante el pasado curso, el sindicato ANPE intervino en 35 actos de indisciplina de las que 5 terminaron con agresiones del alumno al profesor, 14 con amenazas y 13 con conductas agresivas en clase. Una conflictividad que trasciende del aula, afectando a los padres y generando durante el curso 2021/2022, dos agresiones físicas de padres a docentes, 7 casos de ciberacoso y 17 acusaciones falsas. Unas cifras que, según Clemente Hernández, presidente de ANPE en Murciahan generado 135 casos por ansiedad o depresión.

El Informe del Defensor del Profesor elaborado por este sindicato refleja que durante el pasado curso se atendieron 133 casos, de los que 108 correspondían a profesoras y 25 a profesores. Por tercer año consecutivo, el mayor número de conflictividad hacia la figura del Docente se da en Educación Secundaria, que alcanza un 49%, y un 35% en primaria. 

El Sindicato asegura que los factores que se pueden analizar como causas que originan el elevado número de casos de conflictividad en las aulas de Secundaria son muy variados, pero destaca la falta de implicación real y directa de un porcentaje importante de familias, que no prestan la debida atención, como sí lo hacían en Primaria, al proceso educativo de sus hijos una vez que ingresan en los institutos. 

Una característica, que según este informe tienen los Docentes que acuden al Defensor, es su estado psicosomático, pues todos presentan claros signos de ansiedad (125 casos ) y algunos de depresión (10) y baja médica (15)

Conclusiones:

  • Los más de 40.000 casos atendidos en España a lo largo de los últimos 17 cursos y las 2.500 atendidos en nuestra Comunidad indican que el Servicio del Defensor del ANPE, deberá de seguir activo durante tiempo, ya que es una demanda profesional.
  • Los actos de indisciplina siguen aumentando en los Institutos, lo que afecta negativamente a la calidad de la Educación y la Salud mental de los Docentes.
  • Surge un nuevo tipo de situación contraria a los Docentes, motivada en este caso por falsas denuncias de los padres hacia ellos.
  • Aumentan las denuncias de Docentes ante situaciones de conflicto originadas por las directivas de los centros.
  • Las numerosas problemáticas a las que se ven sometidos los Docentes en el ejercicio diario de sus funciones, afectan de forma muy significativa a su salud, tanto física como mental
  • Ante la situación de indefensión que se vive a diario en muchas de las aulas, los Docentes agradecen y valoran muy positivamente, el Servicio del Defensor de ANPE.
  • Estas cifras muestran que las medias adoptadas por la Administración Educativa, no son las adecuadas. Las actuaciones orquestadas, tanto por el Plan de Mejora de la Convivencia Escolar, como las del Observatorio Regional contra la violencia en las aulas, son insuficientes o ineficaces. 
  • El que la disciplina, bien entendida, debe volver a las aulas, es una cuestión primordial, no en  sentido coercitivo sino entendiendo que el alumno disciplinado es correcto en su trato, respetuoso con las normas, atento a las necesidades de los compañeros, sabe que el cumplimiento constante de las normas básicas es garantía de éxito. 
Temas
Podcasts destacados