Loading

El alto nivel freático del acuífero Cuaternario inunda ya sótanos en Torre Pacheco

El investigador del Instituto Geológico y Minero, José Luis García Aróstegui, dice que se han registrado elevaciones en los niveles de agua de entre 10 centímetros y 1´30 metros

25 MAR 2022 - 22:02
El alto nivel freático del acuífero Cuaternario inunda ya sótanos en Torre Pacheco
Imagen de archivo de sótano con afloraciones de agua. ORM
Escucha el audio a continuación
El alto nivel freático del acuífero Cuaternario inunda ya sótanos en Torre Pacheco
01:43

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Las lluvias de las últimas semanas han elevado en algunos puntos el nivel del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena en más de un metro, lo que amenaza con generar problemas de inundaciones en sótanos de ciertas zonas del municipio de Torre Pacheco. Sin embargo, la lluvia no ha servido para  reducir los niveles de contaminación de ese acuífero, que siguen siendo muy altos. Nos lo ha contado el investigador del Instituto Geológico y Minero, José Luis García Aróstegui, que también nos ha dejado un aviso: los acuíferos del Noroeste, los que presenta un mejor estado en toda la cuenca, empiezan a verse amenazados por la actividad agrícola.

Vayamos por partes. Respecto a los efectos de este episodio de lluvias que se prolonga desde inicios del mes de marzo, lo más evidente se observa en el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena, que es el más cercano a la superficie. Los medidores han registrado elevaciones de los niveles de agua que están entre diez centímetros y un metro treinta. Hay algunos puntos donde el agua casi brota a la superficie y zonas habitadas de Torre Pacheco en las que empieza a haber problemas con las inundaciones de sótanos:

Lo que la lluvia no puede arreglar es el nivel de contaminación de ese acuífero, que apenas se ha modificado. Explica García Aróstegui que las infiltraciones que han producido estas precipitaciones son muy poca cosa si se las compara con el volumen total de esa masa de agua subterránea.

Prevenir, nos dice García Aróstegui, es la mejor estrategia, porque hay pocos casos en el mundo en los que se haya podido "limpiar" de contaminación un acuífero importante. En la cuenca del Segura ya llegamos tarde para actuar con antelación en zonas como el Campo de Cartagena, Lorca o Yecla. Pero todavía estamos a tiempo de tomar medidas para salvaguardar el buen estado de los acuíferos del Noroeste, que según este hidrogeólogo empiezan a verse seriamente amenazados por los nitratos que genera la creciente actividad agrícola en la comarca:

Un detalle más: los científicos están empezando a trabajar en una hipótesis que resulta llamativa por paradójica. Por lo que parece, el cambio climático puede contribuir a acelerar la recarga de los acuíferos. Bien explicado, tiene su lógica: el cambio climático va a hacer más frecuentes estos episodios de lluvias intensas, que concentrarán en pocos días las precipitaciones que antes tardaban meses en registrarse. Y esas condiciones favorecen las infiltraciones y, por tanto, estimulan la recarga de los acuíferos.

 

Temas
Podcasts destacados