Aseguran que no aceptarán un soterramiento en suelo contaminado y consideran que Transportes va tarde con un proyecto que debería estar culminado en 2026
La plataforma prosoterramiento de Cartagena amenaza con movilizaciones en septiembre si el Ministerio no revela sus planes para la llegada del AVE
El colectivo dice que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va tarde con un proyecto que debería estar culminado en 2026 para aprovechar los fondos europeos. Según Pedro Gálvez, hay premura en los plazos y en las necesidades de alta velocidad, pero no aceptarán un soterramiento en suelo contaminado.
La plataforma ha enviado una carta al ministerio para interesarse por la variante de Alumbres, que sacará los trenes de mercancías peligrosas de la diputación. Su propuesta es que desde allí salga el nuevo trazado hasta la estación de Cartagena. La alcaldesa, Noelia Arroyo, cree que el Ayuntamiento no debe posicionarse sobre esta idea hasta conocer los planes del Ministerio y quiere que el Ministerio convoque una reunión del consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad en septiembre para desbloquear la situación del tren de alta velocidad en el municipio “lo antes posible”.
Arroyo se ha reunido este martes con representantes de la Plataforma Tren Cartagena y el consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, José Ramón Díez de Revenga.
El encuentro se ha producido después de que la alcaldesa se reuniera con los vecinos de Alumbres el pasado agosto para mostrar su compromiso con el proyecto de construcción de la variante ferroviaria que impida el paso de los trenes de mercancías por ese núcleo de población. “Es incompresible que sigamos acumulando retrasos y que continúen sin convocarnos a esa reunión para concretar de una vez por todas cómo va a llegar el AVE a Cartagena, cuándo y con qué presupuesto”.
Díez de Revenga ha subrayado que no hay información oficial desde febrero de 2019 sobre ese asunto.