Loading

El BCE avisa que inicia una senda de subida de los tipos de interés en julio que continuará en septiembre

Christine Lagarde, pta. del Banco Central Europeo, señala que "no es un paso, sino un viaje que empezó el pasado diciembre" y que ha ido colocando a la entidad en posición de dejar atrás las medidas convencionales

AGENCIAS
09 JUN 2022 - 18:53
El Banco Central Europeo avisa que inicia una senda de subida de los tipos de interés en julio que continuará en septiembre
Christine Lagarde, presidenta del BCE. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El BCE avisa que inicia una senda de subida de los tipos de interés en julio que continuará en septiembre
00:14

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado este jueves que el anuncio de una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en julio y de otra adicional en septiembre no es un movimiento aislado, sino el primer paso en una senda "gradual y sostenida" de incrementos más allá de septiembre para combatir una tasa de inflación "indeseablemente" elevada.

Christine Lagarde señala que "más allá de septiembre, sobre la base de nuestra evaluación actual, anticipamos que será apropiado una senda gradual pero sostenida de aumentos adicionales en las tasas de interés, ha anunciado la francesa, añadiendo que el ritmo al que el BCE ajustará su política monetaria dependerá de los datos entrantes y de cómo evalúe la evolución de la inflación a mediano plazo.

"Hemos identificado una senda, no un movimiento particular, sino una serie de movimientos en los próximos meses", ha explicado Lagarde, para quien la decisión del Consejo de Gobierno del BCE "no es un paso, sino un viaje que empezó el pasado diciembre" y que ha ido colocando a la entidad en posición de dejar atrás sus medidas no convencionales.

De este modo, Lagarde ha anticipado que, en septiembre, la calibración de la subida prevista dependerá de las perspectivas de inflación a medio plazo, añadiendo que si estas se mantienen en el 2,1% para 2024 o empeoran, la subida de tipos será mayor de los 25 puntos básicos de julio. "La flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria", ha aclarado.

En cualquier caso, la presidenta de BCE ha defendido que el Consejo de Gobierno quiere asegurarse de que la inflación retorna al objetivo del 2% en el medio plazo, después de admitir que las presiones inflacionistas se han intensificado y ampliado.

Temas
Podcasts destacados