La Región de Murcia crecerá un 0,5% del PIB en 2023, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 1%, según BBVA Research
El Observatorio Regional del BBVA recorta las previsiones de crecimiento de la economía regional para el próximo año y las deja en apenas un 0,5%, la mitad de la media nacional que se queda también en un exiguo 1%.. Uno de los factores que más pesarán en contra del crecimiento regional será la menor capacidad de ahorro de los hogares murcianos, a los que ya no les queda colchón para poder mantener el ritmo de consumo e inversión que todavía alcanzará el resto del país.
Nos lo ha explicado el Economista Jefe del Departamento de Análisis Regional del BBVA, Pep Ruiz. La limitación de movimientos que impuso la pandemia provocó que muchas familias dejaran de hacer los gastos habituales en vacaciones o viajes. El ahorro que esos hogares generaron entonces les concede ahora un cierto desahogo para mantener el nivel de consumo a pesar de la subida de los precios. Pero en una región como Murcia, con los salarios y las pensiones medias más bajas del país, ese colchón de seguridad era mucho menor y ya está prácticamente agotado. Así que el consumo va a caer en picado y eso se notará en el crecimiento. Casi podríamos decir que la pobreza nos va a hacer más pobres, según indica Pep Ruiz.
Ruiz cree que, en esta situación, es imprescindible tomar medidas fiscales. Pero cuando habla de reducir impuestos, el economista jefe del BBVA está pensando en los sectores más vulnerables.
A favor de la economía murciana seguirán jugando las exportaciones, sobre todo si los países de destino son capaces de mantener alto su propio nivel de consumo. Y luego está el efecto de los fondos europeos, que se retrasa respecto a lo esperado. Dice Pep Ruiz que el Estado ha distribuido ese dinero entre las comunidades con rapidez y que Murcia ha recibido una dotación importante. El problema está en las dificultades que todas las administraciones (en especial las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos) están encontrando a la hora de convertir ese dinero en inversión efectiva.
Eso no significa que los fondos Next Gen no vayan a servir para relanzar la economía española. Lo que ocurre es que su efecto tardará más en notarse y probablemente no será apreciable hasta mediados de 2024.
Una última razón para explicar la práctica parálisis del crecimiento económico de la región es que el efecto de impulso que los expertos otorgaban al turismo en 2023 se ha adelantado a este 2022. Por esa razón el PIB de nuestro país terminará este ejercicio por encima de lo inicialmente previsto. Pero el crecimiento ha sido tan rápido y tan intenso que no podemos esperar que el turismo siga empujando al alza los datos del año que viene.