Loading

El BCE sube los tipos de interés un 0,50% para contener la inflación, el primer alza desde 2011

Se produce así un incremento en el precio del dinero mayor del que se había adelantado en las últimas semanas. Afectará principalmente a los usuarios de hipotecas con interés variable y a los préstamos al consumo

ONDA REGIONAL
21 JUL 2022 - 14:27
El BCE sorprende con una subida de tipos del 0,50%, el primer alza desde 2011
Imagen de archivo. EP
Escucha el audio a continuación
El BCE sube los tipos de interés un 0,50% para contener la inflación, el primer alza desde 2011
02:18

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

El BCE ha decidido así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el incremento sería de 25 puntos básicos.

Se trata de una medida que afectará de manera directa a los ciudadanos, especialmente a quienes tengan hipotecas a tipo variable y a todos los préstamos al consumo. Varios expertos aseguran que la decisión vendrá acompañada de medidas para contener la subida de prima de riesgo de la deuda de algunos países como ya ocurre en Italia.  Eso sí, a cambio de recortes presupuestarios.

Otros analistas entienden que la medida se toma tarde y puede ocasionar efectos no deseados. No se frenará la la subida de precios aunque se intente enfriar la economía y parece más plausible una futura recesión. 

La medida del BCE busca recuperar el mandato establecido de inflación en el 2%, según ha explicado Cristhine Lagarde, presidenta del BCE. También se ha aprobado un programa con importes ilimitados para impedir la fragmentación en la zona euro y evitar que los países tengan que pagar más intereses para devolver su deuda. Para acceder a esta herramienta el Banco Central Europeo tendrá el cuenta el cumplimiento de cuatro criterios: cumplir con el marco fiscal de la Unión Europea, no estar sujeto a un procedimiento de déficit excesivo o desequilibrios macroeconómicos severos, la sostenibilidad fiscal y la política económica de los países.

El BCE ha indicado que la senda de normalización de política monetaria continuará en futuras reuniones, aunque no ha indicado durante cuánto tiempo seguirá subiendo los tipos de interés. En su reunión de junio, el BCE adelantó una subida de tipos en septiembre. Tampoco ha ofrecido ninguna orientación a futuro, sino que las decisiones se adoptarán en cada reunión.

"La senda a futuro de la política de tipos del Consejo de Gobierno seguirá siendo dependiente de los datos y ayudará a lograr su objetivo de inflación del 2% a medio plazo", ha subrayado la entidad con sede en Fráncfort.

SUBIDA EN LAS HIPOTECAS DE 1.400 EUROS DE MEDIA AL AÑO

La subida de los tipos de interés afectará a la financiación y también y en concreto, a las hipotecas de tipo variable. El aumento será de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, lo que traducido a una cuota mensual podría situarse entre los 115 y 120 euros, según un conocido portal inmobiliario.

Las asociaciones de usuarios de la banca, ASUFIN y ADICAE, alertan de las consecuencias de la subida de los tipos de interés sobre los hipotecados tras el anuncio del Banco Central Europeo. Señalan que el organismo bancario ha sido contundente y que la subida de los tipos acelerará el incremento del Euribor y el aumento de las hipotecas variables.

Avisan a los consumidores de que estén atentos a la letra pequeña y valoren posibles ofertas de los bancos para pasar las hipotecas variables a hipotecas fijas. Para aquellos que decidan ahorrar obtendrán mayor rentabilidad por la cantidad depositada. 
 

Temas
Podcasts destacados