Loading

El campo y las comunidades autónomas solicitan al Gobierno de España un plan de choque contra la sequía

Así lo han hecho durante la reunión este lunes de la Mesa de la Sequía, en la que la organización Asaja ha amagado con movilizaciones si no se adoptan decisiones urgentes

ÁNGEL BOLUDA
06 SEP 2022 - 08:00
El campo y las comunidades autónomas solicitan al Gobierno de España un plan de choque contra la sequía
Río Segura a su paso por Calasparra. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

El campo y las comunidades autónomas solicitan al gobierno de España un plan de choque contra la sequía, medidas fiscales para el campo, ayudas directas y que implemente la doble factura eléctrica para el sector primario como está recogida en la Ley de Cadena Alimentaria. Son algunas de las demandas que sobre la mesa se han puesto en la reunión de la comisión técnica de la Mesa de la Sequía en la que participaban este lunes también representantes del Ministerio de Agricultura.

La organización agraria Asaja amaga con movilizaciones si no se activa un plan de choque contra la sequía, esto es algo que también ha reclamado el Gobierno regional de Murcia durante el encuentro. Los regantes agrupados en la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) reclamaban que se alivie la limitación que suponen para los agricultores los caudales ecológicos. Creen que esos caudales suponen un verdadero problema para el campo, sobre todo, en épocas de escasez de agua como la que atravesamos, según ha indicado su presidente, Andrés del Campo. 

Durante el encuentro, FENACORE planteaba destinar más fondos de Agricultura a la modernización del regadío y al MITECO desarrollar una política de ahorro. La Federación demandaba medidas fiscales y apoyos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo solicitados por algunas comunidades de regantes españolas.

De momento los regantes no son partidarios de movilizaciones como medida de presión al Gobierno, de hecho califican de positiva la reunión mantenida. Todo lo contrario consideran en Asaja. Esta organización de jóvenes agricultores pedía un plan de choque urgente para el campo ante la sequía. Si el departamento que dirige Luis Planas no lo elabora, no descartan echarse a la calle.

El secretario general de Asaja en Murcia, Fernando Gálvez, considera imprescindible una reducción del IVA que pagan los agricultores por fertilizantes o el agua y también aplicación de las medidas energéticas que para el campo ya proyectó el Gobierno central.

El encuentro servía para hacer un primer análisis técnico de las distintas cuencas hidrográficas. La del Segura no atraviesa una fase tan crítica por las lluvias de la pasada primavera y el sistema de aprovechamiento de los recursos hídricos, pero la situación podría cambiar. Las previsiones apuntan a un otoño escaso en precipitaciones.

El Gobierno regional de Murcia pide al Ejecutivo nacional preparar ya los planes especiales de sequía ante la posible falta de precipitaciones este otoño. José Sandoval, director general de agua de la Comunidad, solicitaba la tramitación necesaria para la puesta a disposición de todos los recursos adicionales posibles, con especial incidencia en las desaladoras y los pozos de sequía. En esto ya trabaja la Confederación Hidrográfica del Segura, según avanzaba hace varias semanas en Onda Regional su presidente Mario Urrea.

El presidente regional Fernando López Miras, que ayer tenía agenda política en la capital de España, decía confiar en que se aprueben los decretos de sequia y que se apueste por un pacto nacional del agua con blindaje a los trasvases.

 

Temas
Podcasts destacados