El CEBAS logra un ciclo de producción de lechugas sin ningún tipo de lixiviado evitando la contaminación

El investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada al Segura, Emilio Nicolás, ha explicado en unas jornadas de COAG que la situación que atraviesa la laguna está afectando a muchos cultivos

Descarga este audio

MARTA MORENILLA. Murcia

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) logra que un ciclo de lechugas se complete con éxito sin ningún tipo de lixiviado en la tierra, por lo que se evita la contaminación. Es una investigación que analiza la eficiencia del uso del agua y de los nitrógenos en los cultivos, en particular en los de la zona uno cercana al Mar Menor.

Unas primeras conclusiones que hoy se han expuesto en unas jornadas organizadas por COAG "El binomio agua- agro en la Región de Murcia" a la que han asistido numerosos agricultores de la zona con la intención de adaptar sus cultivos a una estrategia ecológica, que es la única que se permite en las zonas más cercanas al Mar Menor. El investigador del Cebas, Emilio Nicolás, es uno de los ponentes que ha explicado que la situación que atraviesa la laguna está afectando de forma muy negativa a muchos cultivos, por lo que son los agricultores los primeros interesados en poner de su parte para aliviar de contaminantes al Mar Menor. En este sentido, El CEBAS ha puesto en marcha una investigación, que aunque está en sus primeras fases, sí ha generado ya unos primeros datos muy alentadores, según Nicolás.

Para este investigador la agricultura de la zona 1, la más cercana a la laguna ha demostrado que puede seguir con su labor si se usan fertilizantes naturales, que no llevan nitrógenos y que no se introducen en zonas profundas de la tierra por lo que no generan lixiviados.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000