Loading

El CES dice en su boletín de coyuntura económica que la Región de Murcia mantiene niveles altos de crecimiento

El jefe del servicio de estudios económicos del CES, Miguel Martín, dice que la contratación indefinida es un acicate para el crecimiento porque garantiza la estabilidad y mejora la protección de los trabajadores

PACO MARTÍNEZ
30 JUN 2022 - 21:03
El CES dice en su boletín de coyuntura económica que la Región de Murcia mantiene niveles altos de crecimiento
trabajadores en una empresa. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El CES dice en su boletín de coyuntura económica que la Región de Murcia mantiene niveles altos de crecimiento
01:19

El Consejo Económico y Social ha publicado este jueves el informe de coyuntura económica correspondiente al mes de junio. La Región de Murcia sigue manteniendo niveles altos de crecimiento, como es habitual en una economía que sale de una profunda crisis aunque empiezan a apreciarse síntomas de "agotamiento". La cara de la actual situación está en los efectos de la reforma laboral, que está cambiando la estructura del mercado de trabajo en la Región de Murcia; la cruz, es la inflación y la gran amenaza, el aumento de la deuda pública que podría empujar al Gobierno regional a recuperar la política de recortes presupuestarios.

El factor más positivo tiene que ver con el extraordinario crecimiento que está experimentando la contratación indefinida en la Región de Murcia. Por primera vez en muchos años, en esta comunidad se firmaron en mayo casi tantos contratos temporales como indefinidos. Eso, según explica el jefe del servicio de estudios económicos del CES, Miguel Martín, es un acicate para el crecimiento porque garantiza la estabilidad, mejora la protección de los trabajadores y les permite tomar decisiones de gasto a medio e incluso a largo plazo:

La sombra que se cierne sobre la economía regional, en realidad, sobre toda la economía española, es la escalada de los precios que alcanza, según Martín, niveles inéditos y muy preocupantes. Más aún porque la tasa de inflación se dispara en algunas rúbricas que afectan directamente a las familias. Por ejemplo, los precios de la electricidad, el agua o la calefacción.

En este informe de coyuntura, como ya hizo hace unas semanas en la Memoria de 2021, el CES llama también la atención sobre el aumento del déficit público. No sólo ha crecido el endeudamiento, sino que se ha disparado el gasto corriente en asuntos como el gasto farmacéutico. Martín dice que la situación sólo se puede reequilibrar por dos vías: aumentando ingresos, o reduciendo gastos. Si el Gobierno regional mantiene su decisión de no subir los impuestos, la única alternativa es una vuelta a los recortes presupuestarios:

 

Temas
Podcasts destacados