Loading

El Gobierno da luz verde al proyecto de ley de bienestar animal que eleva las penas por maltrato y abandono

Se prohíben los circos con animales, peleas de gallos, el tiro al pichón o comercializar y exhibir perros y gatos en tiendas de mascotas

ONDA REGIONAL
01 AGO 2022 - 13:56
Actualizado:
01 AGO 2022 - 22:12
El Gobierno da luz verde al proyecto de ley de bienestar animal que eleva las penas por maltrato y abandono
Imagen de archivo. REAL SOCIEDAD CANINA ESPAÑOLA
Escucha el audio a continuación
El Gobierno da luz verde al proyecto de ley de bienestar animal que eleva las penas por maltrato y abandono
00:56

El Consejo de ministros ha aprobado este lunes el proyecto de ley de derechos de los animales que busca poner fin al maltrato animal "reformulando las penas" que podrán llegar hasta los tres años de cárcel. El proyecto legislativo endurece las penas por maltrato; prohíbe la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte; así como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

Según ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ejecutivo ha dado "luz verde" a la segunda vuelta del proyecto de ley, cuyo anteproyecto fue aprobado en la mesa del consejo el pasado 18 de febrero.

Rodríguez ha recordado que este proyecto de Ley está impulsado por el Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que se tratará de una norma "pionera" en España para garantizar el bienestar animal y ofrece un marco legal común para el conjunto del país. Así, ha valorado las "bases" que han puesto ya en marcha "muchos" ayuntamientos y comunidades autónomas para garantizar el bienestar de los animales.

En definitiva, la portavoz del Gobierno considera que la ley, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, tratará de dar respuesta a numerosos hogares que conviven con un animal "al que consideran un miembro más de la familia".

La ley incluye en estos supuestos a todos los animales vertebrados; contempla la prohibición de sacrificio de animales de compañía, salvo que concurran motivos sanitarios y eutanásicos; prohíbe los circos con animales y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales. Además, los zoos y delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.

De esta reforma legal quedan excluidos los animales de los espectáculos taurinos, de producción, de experimentación e investigación, incluida la docencia. Sin embargo, sí quedan incluidos los perros de caza, que deberán quedar inscritos como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía.

Asimismo, los zoos y delfinarios se reconvertirán, tal y como planea el anteproyecto, en centros de recuperación de especies autóctonas.

El texto normativo ya señalaba en febrero que en España uno de cada tres hogares posee un animal de compañía y 13 millones de animales están registrados e identificados, pero se estimaba que la mitad de los animales de compañía existentes se encuentran fuera del control oficial, al no estar identificados de manera legal, con el riesgo que ello supone, no solo para su adecuada protección sino también para la propia seguridad y salud pública.

De esta reforma legal quedan excluidos los animales de los espectáculos taurinos, los animales de producción, los animales de experimentación e investigación, incluida la docencia.

Sin embargo, sí quedan incluidos los perros de caza, que deberán quedar inscritos como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la licencia de caza de su titular y prevé la esterilización de estos si se mantienen en el exterior de viviendas o pueden tener contacto no controlado con otros, entre otras medidas o si conviven en el mismo espacio canes de distinto sexo. 

Temas
Podcasts destacados