Loading

El Consejo de Ministros declara zona catastrófica el área afectada por el incendio de Jumilla

El área afectada por el incendio originado el pasado 13 de agosto en La Patoja, ha sido declarada zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC)

MACU ALEMÁN
23 AGO 2022 - 17:49
El Consejo de Ministros declara zona catastrófica el área afectada por el incendio de Jumilla
Imagen de archivo de labores de extinción en el incendio de Jumilla. Foto: 112
Escucha el audio a continuación
El Consejo de Ministros declara zona catastrófica el área afectada por el incendio de Jumilla
00:30

El área afectada por el incendio originado el pasado 13 de agosto en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia), ha sido declarada este martes zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC), conocida como zona catastrófica, en el marco del Consejo de Ministros.

De esta forma, la Región de Murcia se encuentra entre las 15 comunidades con áreas declaradas zonas catastróficas por los 119 incendios forestales que han tenido lugar en España desde el 12 de junio.

En concreto, las CCAA afectadas son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha lamentado los incendios forestales producidos en estas comunidades, unos 120, que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

"Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado.

De este modo, ha instado a "poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es momento de echar una mano a las CCAA, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el acuerdo sirve para agilizar la concesión de las ayudas, pues con la declaración de zona catastrófica estas se pueden empezar a tramitar incluso antes de hacer la valoración de daños. Asimismo, Rodríguez ha recordado que los afectados "tienen otros mecanismos de los que ya van a poder recibir ayuda sin acogerse a este decreto, como pueden ser la gestión de los seguros agrarios".

AYUDAS DIRECTAS

En concreto, las medidas de recuperación previstas en el acuerdo aprobado este martes, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros; por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros, por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros, o por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

También se incluyen entre estas las ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros, así como por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros. También, las ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, hasta 9.224 euros.

AYUDAS POR DAÑOS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS

Se prevé también la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina. En cuanto a beneficios fiscales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

RECUPERACIÓN FORESTAL

Evaluar el riesgo de erosión y proteger con biomasa antes de regenerar con semillas y nuevas especies vegetales, son los pasos obligatorios para empezar a recuperar una superficie forestal quemada.  Cada territorio es diferente y cada fuego también lo es. Lo contaba así en una entrevista para Onda Regional el investigador del CSIC, Serafín González.

Temas
Podcasts destacados