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El Corredor Mediterráneo pondrá Murcia a 40 minutos de Alicante y a una hora y media de Valencia

El comisionado del Gobierno para el Corredor, Josep Vicent Boira, visita Murcia y dice que no tiene sentido duplicar plataformas para mercancías y pasajeros

LETICIA G. ÁLVAREZ
14 NOV 2022 - 13:58
El Corredor Mediterráneo pondrá Murcia a 40 minutos de Alicante y a una hora y media de Valencia
Josep Vicent Boira, durante su visita a la nueva Estación del Carmen de Murcia. ORM
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El Corredor Mediterráneo pondrá Murcia a 40 minutos de Alicante y a una hora y media de Valencia
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Tanto personas como mercancías procedentes de la Región de Murcia podrán llegar al centro de Europa a través del Corredor Mediterráneo como tarde a finales de 2025. Para que eso sea posible es imprescindible terminar con ancho internacional el tramo La Encina-Xátiva y a esas obras le faltan "dos o tres años", según ha explicado el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. A partir de ahí, estaremos a 40 minutos de Alicante y a una hora y media de Valencia

Josep Vicent Boira ha venido a Murcia a hacer balance de lo que se ha hecho desde 2018 hasta ahora en este recorrido que pretende conectar el sur peninsular con centroeuropa del que la Región será la gran beneficiada, dice. El corredor como tal llegará a Murcia en diciembre, pero de poco sirve si las piezas no encajan y Murcia "no tiene salida por el norte". Para conseguirlo hay que dar ancho internacional al tramo La Encina-Xátiva y eso mueve el calendario hasta finales de 2025. 

Este hito supondrá una revolución en el transporte de mercancías y permitirá que los usuarios viajen a Valencia en menos de hora y media y a Alicante en 40 minutos. Habrá cercanías electrificados y con ancho internacional. El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ha destacado el importante impulso de las obras en los últimos cuatro años y también las grandes cifras en lo que tiene que ver con la Región. 

Boira no comparte con el Colegio de Economistas la preocupación porque mercancías y pasajeros usen la misma plataforma ante un posible estrangulamiento de las posibilidades de crecer. Dice el comisionado del Gobierno que no tiene sentido duplicar plataformas, al menos de momento. La única urgencia es "ser competitivos" cuanto antes.

Sobre el ramal Murcia-Cartagena, Boira explica que se está consensucando con el Ayotnamietno la integración urbana del proyecto y que los pasos serán rápidos porque se quiere emplear fondos Next Generation. Sobre el tramo a Lorca, será soterrado y mantienen la fecha de 2025. 

 
 

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