La institución ha atendido a 250 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia desde la puesta en marcha, el pasado julio, de la Unidad de Atención a las Víctimas
El Defensor del Pueblo ha atendido a 250 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia desde la puesta en marcha el pasado julio de la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV), según ha señalado este martes Ángel Gabilondo, que ha instado a evitar una "utilización política" de las víctimas.
"Trabajamos mucho para que no se politice a las víctimas, que están en todos los lugares, en muchas regiones", ha dicho Gabilondo en el Foro Justicia del Colegio de la Abogacía de Madrid al ser preguntado por la información que publica este martes el diario El País sobre tres alumnos de los Maristas que han denunciado abusos del ex delegado del Gobierno en Murcia Joaquín Bascuñana.
Bascuñana, que abandonó la política en 2015 tras su investigación en el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística, fue senador en cuatro legislaturas, consejero autonómico de Obras Públicas y también de Asuntos Sociales y delegado del Gobierno en la comunidad murciana con Mariano Rajoy (2011-2015).
Bascuñana niega las acusaciones en declaraciones a El País y afirma: "No doy crédito, no lo puedo entender, no tengo conciencia de ello, juro por lo más sagrado que nunca en mi vida he tocado a un niño".
El defensor ha subrayado que "ahora mismo" se están investigando los abusos en la Iglesia, pero no ha descartado investigar "en otros ámbitos y contextos", y ha remarcado que no se va a hacer "un juicio a ninguna institución", sino un trabajo "con discreción, serenidad, sin meter ruido, sin alharacas, pero intensamente".
"A nosotros se nos ha encargado un informe, no un juicio, así que no vamos a hacerlo a ninguna institución. Ese informe lo hacemos desde una base que es el testimonio de las víctimas y hay testimonios, a veces hay en un testimonio varias víctimas, unos 250 testimonios es lo que llevamos por ahora", ha indicado Gabilondo
"Este es nuestro trabajo y lo hacemos con toda seriedad, ecuanimidad, alejados de toda posición prejuiciosa que quiera enmascarar o quiera liberar algunos resentimientos", ha aseverado.