Loading

El Gobierno anuncia deducciones en el IRPF para quien gane menos de 21.000 euros

En una comparecencia, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, anuncia también un impuesto para las grandes fortunas

ONDA REGIONAL
29 SEP 2022 - 12:35
Actualizado:
29 SEP 2022 - 21:48
El Gobierno anuncia deducciones en el IRPF para quien gane menos de 21.000 euros
Mª Jesús Montero en su comparecencia en el Congreso. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Gobierno anuncia deducciones en el IRPF para quien gane menos de 21.000 euros
05:25

El Gobierno de Sánchez ha presentado su propuesta en materia fiscal con la que pretende alcanzar una subida de 3.144 millones de euros en dos años. Unos planes que pasan por elevar la recaudación impositiva a los más ricos, lo que se denomina 'impuesto de solidaridad', o una reducción en el IRPF por rendimientos del trabajo que alcanza ahora a los contribuyentes con un salario bruto de 21.000 euros. Una medida que, asegura la ministra de Hacienda, permitirá un ahorro de 746 euros frente a los 23 que supondrá la deflactación que plantean algunos gobiernos autonómicos como Madrid, Murcia o Andalucía.

Esta nueva imposición fiscal basada en la reducción por rendimiento del trabajo pasa de los contribuyentes que cobran un salario bruto de 18.000 euros, como hasta ahora, a los que obtienen 21.000 euros. Una cantidad que, según María Jesús Montero, afectará al 50% de los trabajadores, por lo que no se tocan los tramos, ni los tipos del IRPF, sino que se amplía el beneficio fiscal y el colectivo. 

La propuesta fiscal plantea también ampliar el tramo del mínimo exento para presentar la declaración de la renta, que pasa de 14.000 a 15.000 euros, además de un impuesto a los ricos denominado 'impuesto de solidaridad de las grandes fortunas" que será temporal y afectará a los que tengan una riqueza superior a los tres millones de euros. Una medida con un potencial recaudatorio de 1.500 millones y que afecta a 23.000 contribuyentes.

Medidas dirigidas a los autónomos

Con respecto a los autónomos se aplica una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto y se eleva del 5 al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación; y en el Impuesto de sociedades se aplican medidas de alivio para micropymes y mayor aportación para las grandes empresas, con una rebaja del 25% en este impuesto para las empresas que facturan menos de un millón. 

El paquete fiscal presentado hoy por Montero también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja permanentemente el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. El impacto económico es de 292 millones de euros y se beneficiarán más de 400.000 empresas.

Las grandes empresas pagarán casi 2.500 millones más 

Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal. Con esta medida, Hacienda espera recaudar 2.439 millones entre 2023 y 2024.

En el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, tal y como contemplaba la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Gobierno y aprobada por las Cortes Generales. Además, se reducirá, según ha comunicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales. 

CEOE dice que estas medidas no ayudan 

La patronal nacional agita el fantasma de la "inseguridad jurídica". El presidente de CEOE, Antonio Garamendi dice que este tipo de medidas del Gobierno no ayudan a aquellos que pueden invertir, se refería al impuesto temporal a las grandes fortunas. 

El gobierno de la Comunidad de Madrid no descarta llevar ese impuesto a las grandes fortunas al Tribunal Constitucional. Hablan de "hachazo" y acusan de "autoritarismo fiscal" al Gobierno de España. El consejero de Economía de esa autonomía es Javier Fernández-Lasquetty.

Esa ha sido la valoración más sólida que llega de las filas populares, la dirección nacional del Partido Popular se ha quedado en una valoración más genérica de la cuestión. El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, dice que es "decepcionante y escasa" la bajada de impuestos a rentas medias y bajas de la propuesta fiscal de Moncloa. Critica que esas medidas fiscales no vayan a afectar al ejercicio 2022. 

Sobre el impuestos a las grandes fortunas Núñez Feijóo no se ha pronunciado. Juan Bravo, responsable de Economía en la dirección popular considera que esta rebaja fiscal llega tarde y se queda corta.

 

Temas
Podcasts destacados