Loading

El Gobierno de España aprueba la creación de la Mesa Nacional del Regadío

En la mesa participarán todos los agentes interesados del sector y promoverá la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información para facilitar el desarrollo eficiente de la política de regadíos en España

SILVIA MATEO
11 OCT 2022 - 15:42
El Gobierno de España aprueba la creación de la Mesa Nacional del Regadío
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
El Gobierno de España aprueba la creación de la Mesa Nacional del Regadío
01:55

El Gobierno de España ha aprobado la creación de la Mesa Nacional del Regadío. Un órgano en el que, asegura el ministro de Agricultura, Luis Planas, van a estar reunidas las comunidades de regantes y comunidades autónomas para precisar las inversiones en este sector en los próximos años.

La mesa promoverá la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información para facilitar la gobernanza y el desarrollo eficiente de la política de regadíos en España. La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno con la Unión Europea para establecer un mecanismo reglado de gobernanza del regadío en España, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, la Mesa Nacional del Regadío participarán todos los agentes interesados del sector: administraciones públicas con competencias en agricultura, comunidades de regantes, organizaciones profesionales agrarias, organismos de investigación y asociaciones de protección del medio ambiente, entre otros.

También estarán presentes las administraciones públicas responsables de la gestión del agua y de evaluación ambiental, dada la importancia fundamental de estas políticas en la gestión de los regadíos.

Asimismo, tendrá en cuenta singularmente los requisitos medioambientales de aplicación. La mesa se encargará de actuar como foro de comunicación, análisis y debate de los aspectos relativos a la sostenibilidad económica, social y ambiental de los regadíos en España; realizar propuestas para incrementar la eficiencia energética, el ahorro de agua y la digitalización de las explotaciones agrícolas e informar sobre planes de inversión y normativa en materia de regadíos.

 La tecnología del agua y la eficiencia energética van a centrar los más de 2.130 millones de euros dispuestos hasta el año 2027.

También hay mejoras en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, en la Región de Murcia hay más de 80. A partir de ahora tendrán la capacidad de acceder a fondos europeos de hasta 300 millones de euros anuales. Se ha duplicado la cantidad de dinero disponible hasta ahora. 

Una iniciativa "muy positiva" según los regantes

Al presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, la iniciativa le parece muy positiva y un "paso adelante" para tratar de reducir la "contaminación política" que suele invadir cualquier debate sobre el agua.

Del Campo sostiene que toda la inversión que se haga en España para mejorar la eficiencia del regadío o para regular las cuencas hidrográficas será además, un paso en la buena dirección para amortiguar el efecto del cambio climático. Y pone un ejemplo: sin esas infraestructuras nuestro país sólo podría garantizar en los meses de verano el abastecimiento de cinco millones de habitantes. La realidad es que no sólo podemos atender a toda la población, sino también a los millones de turistas que nos visitan en esa época.

Aunque el presidente de FENACORE cree que sigue siendo necesario invertir en esas infraestructuras hidráulicas, también asegura que España puede ir "con la cabeza bien alta" por el mundo, porque casi tres cuartas partes de nuestros regadíos ya están modernizados y regulados y sólo en un 23% de la superficie en explotación se sigue regando por inundación.
 

Temas
Podcasts destacados