Loading

El Gobierno murciano y la Diputación de Alicante celebrarán una cumbre sobre agua en la Región

La iniciativa, que cuenta también con el apoyo de Andalucía, surge como muestra de oposición a los planes del Gobierno central de "recortar el Trasvase Tajo-Segura"

ONDA REGIONAL
17 OCT 2022 - 14:38
Actualizado:
17 OCT 2022 - 15:44
El Gobierno murciano y la Diputación de Alicante celebrarán una cumbre sobre agua en la Región
Juanma Moreno y López Miras en una imagen de archivo. Foto: Twitter Juanma Moreno
Escucha el audio a continuación
El Gobierno murciano y la Diputación de Alicante celebrarán una cumbre sobre agua en la Región
01:22

El PP celebrará en Murcia a finales de octubre o principios de noviembre una cumbre del agua como "una muestra más de la oposición de los populares a los planes hídricos de Pedro Sánchez y Teresa Ribera". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón  lideran la iniciativa que cuenta con el apoyo del andaluz Juanma Moreno, según ha confirmado este lunes el propio López Miras.

La necesidad del agua es "una de las prioridades" del Gobierno murciano y "también de la Diputación de Alicante con su presidente Carlos Mazón a la cabeza y, por supuesto, de Andalucía con el presidente Juanma Moreno también liderando esta reivindicación", ha indicado el presidente murciano.

"Y desde luego, ante los planes del Gobierno de España para recortar el trasvase Tajo-Segura un 40% no nos podemos quedar quietos", según López Miras, quien ha advertido que "nos estamos jugando mucho: 350.000 puestos de trabajo para 350.000 familias y el futuro de la Región de Murcia y de España". Y es que ha recordado que "el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España las riega el trasvase Tajo-Segura".

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo murciano "se va a plantar" y "no va a permitir" esta hoja de ruta "sectaria y política" del Gobierno de España que, a su juicio, no atiende a razones "técnicas ni objetivas". Por eso, ha avanzado que está organizando este encuentro con la Diputación de Alicante que tendrá lugar en la Región de Murcia con el fin de "hacer un frente común".

Sobre este asunto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado "más que nunca" el apoyo del PP de Francisco Núñez -líder de esa formación en Castilla-La Mancha- para defender el agua de la región ante la cumbre sobre el trasvase que preparan algunas autonomías gobernadas por el Partido Popular. También ha pedido "unidad" a todas fuerzas sindicales, sociales y empresariales de la región "para defender nuestra agua".

"Ahora estoy viendo que se van a juntar en un foro algunas autonomías para digamos, --no quisiera decir para atacar a Castilla-La Mancha--, para reclamar un agua que viene del trasvase Tajo-Segura", ha apuntado García-Page, quien ha asegurado entender y amparar "todo tipo de necesidades", pero "esta es la España seca, aquí no nos sobra agua", ha dejado claro el presidente regional. Dicho esto, ha exigido y reclamado "más que nunca" apoyo a la oposición política, en referencia al PP de Castilla-La Mancha, "porque, además, lo que le van a hacer algunos presidentes de sus propias filas políticas es una faena enorme", ha avisado. "Es una desconsideración para los dirigentes del PP en Castilla-La Mancha", ha añadido García-Page.

Por su parte, Núñez ha garantizado que ni él ni su formación a nivel regional "se van a mover ni una coma" de lo firmado en el pacto regional por el agua y eso, ha afirmado, supondrá enfrentarse a quien se tenga que enfrentar. Dicho esto, ha asegurado que este pacto es "la hoja de ruta" de Paco Núñez y del PP en materia hídrica. "Que no quepa duda".

Así ha reaccionado en una entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha en la Onda' de Onda Cero Castilla-La Mancha, al ser preguntado por la celebración de la cumbre del PP en Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura y por las críticas que esta cita ha suscitado en el seno del PSOE castellanomanchego. El presidente del PP ha recordado que Castilla-La Mancha lleva 36 años gobernada por el PSOE, lamentando que siempre que se acercan las elecciones el agua se convierta "en un elemento bélico y de enfrentamiento". "Cada vez que ha habido elecciones, el PSOE ha querido ser beligerante con la política hídrica", ha criticado.
 

 

Temas
Podcasts destacados